Según ha informado el Consistorio, la iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tiene como objetivo «corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial».
El Ayuntamiento ha afirmado que cuando una persona habla por teléfono móvil mientras conduce deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto, según se ha podido comprobar.
Además ha asegurado que «el riesgo no solamente radica en hablar por el móvil, sino también en comprobar quién llama, leer y enviar mensajes o utilizar aplicaciones». «En definitiva, en el uso del terminal para cualquiera de las posibilidades que este ofrece, ya que se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción», ha advertido.
Según ha añadido, la misma circunstancia de peligro se produce cuando se conduce y se utilizan auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Además ha precisado que lo mismo sucede en los casos de conducción de bicicletas o vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Año pasado
Durante el año pasado, en seis campañas similares, la Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo 63 controles, con 12.812 vehículos controlados y 162 denuncias, 112 por el uso del teléfono móvil durante la conducción y 50 por otras infracciones.
El Ayuntamiento bilbaíno ha manifestado que, a través de las investigaciones de los accidentes de tráfico, se ha determinado «la importancia de las distracciones en la conducción y la concurrencia de la utilización del teléfono móvil, siendo este uno de los comportamientos más censurables en materia de seguridad vial».
Por ello, desde marzo de 2022, la utilización de teléfono móvil sujetado con la mano conlleva una detracción de seis puntos en el permiso de conducir.
En la conducción de vehículos para los que es obligatorio el uso del casco, la nueva norma prevé que el uso del teléfono móvil ajustado entre el casco y la cabeza del conductor implicará la detracción de tres puntos.
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