Entrada al metro en la plaza Moyua de Bilbao. | Europa Press

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Metro Bilbao ha registrado, durante los nueve días de la Aste Nagusia de Bilbao, un total de 2.436.988 viajes validados, lo que supone un 5,5% más que los contabilizados en las fiestas de la capital vizcaína del pasado año.

Según han explicado desde el suburbano vizcaíno, los datos de Aste Nagusia, que concluyó este pasado domingo su edición 2024, «avalan la tendencia alcista de número de viajes que se viene dando durante todo el año» y suponen «un nuevo récord de viajes» en este periodo festivo. Además, han destacado «la falta de incidencias reseñables» durante estas nueve jornadas.

Metro Bilbao ha prestado servicio durante 230 horas ininterrumpidas, en las que se han puesto en marcha un total 6.853 circulaciones y se han contabilizando un total de 2.436.988 cancelaciones.

Como es habitual, el jueves vuelve a ser el día de Aste Nagusia con más desplazamientos, en esta ocasión con 325.065 cancelaciones. El miércoles y el viernes son las otras dos jornadas con mayor volumen de viajes, con 304.489 y 301.724, respectivamente.

La estación de Casco Viejo es, de nuevo, la más frecuentada, con 396.417 cancelaciones. Le siguen Abando con 253.525, San Mamés con 157.562, Moyua con 140.849, Indautxu con 119.423 y Santutxu con 106.661. Por líneas, Barakaldo (78.553) y Areeta (74.496) han sido las más transitadas en las líneas 1 y 2, respectivamente.

Antes de los fuegos

El trayecto más frecuentado ha sido el realizado entre las estaciones de Casco Viejo y San Mamés, y nuevamente vuelve a repetirse como la franja horaria de mayor concentración de viajes la comprendida entre las 20.00 y las 22.00 horas, según han recordado, en «la antesala de los fuegos artificiales».

Por otro lado, Creditrans se consolida como el título más utilizado, con más de un 70% de las validaciones que se han registrado durante Aste Nagusia.

Metro Bilbao considera «muy positivos» los resultados obtenidos y ha trasladado su agradecimiento por «la dedicación de todo el personal durante estos días, lo que ha hecho posible ofrecer un servicio acorde a la amplia demanda por parte de la ciudadanía».