El alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, junto a organizadores y amigos de Replega. | AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

TW
0

El presidente de la DPH y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha inaugurado este sábado, la XXI edición de Replega, la Feria Nacional del Coleccionismo Popular y General, que se celebra durante todo el fin de semana en la localidad montisonense, convertida en centro neurálgico del coleccionismo a nivel estatal.

Una edición que cuenta como directores a Chorche Paniello y José Luis Escutia y como concejal responsable de IFM, a Jairo Sánchez, que han estado presentes en el acto inaugural, junto a Jordi Goñi de El Troc de una muestra de récord con 43 comercios (un 38,40% más), 52 clubes y asociaciones y miles de coleccionistas.

Isaac Claver ha destacado que «Replega coloca a Monzón en el epicentro del coleccionismo nacional, gracias a la dirección de Chorche Paniello y José Luis Escutia y el concejal Jairo Sánchez. Doy la enhorabuena a Jordi Goñi que cumple 30 años con El Troc al que homenajeamos en esta muestra que pone a nuestra ciudad en el mundo con los materiales que se editan cada año y que comparten los coleccionistas, así como la presencia de la alcaldesa de Fonz que apoya esta edición».

Por su parte, Jairo Sánchez ha señalado que «la presente edición de Replega es de récord tanto por la afluencia de personas como por el número de stands, de hecho, junto a RENFE hemos puesto en marcha el tres del coleccionista desde Zaragoza».

José Luis Escutia ha querido destacar el matasellos especial con el que cuenta la feria «y unos tarjetones franqueados que han tenido una gran demanda, así que la feria sigue creciendo en la oferta anual ya que los comercios han aumentado también en variedad con representantes de los más importantes del mundo del coleccionismo y la presencia de 10.000 coleccionistas», ha apuntado.

En este aspecto, el consistorio montisonense ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Fonz y su alcaldesa María Clusa, que han patrocinado el tarjetón con la fuente de los seis caños.

Jordi Goñi ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo el apoyo municipal en una «muestra que ha marcado el camino en otras ferias parecidas que replican el espíritu de Replega, pero con una gran diferencia ya que Monzón atrae a un número mayor de clubes y defiende el coleccionismo como una forma de mantener el patrimonio cultural popular».

Los 52 clubes y asociaciones reunidas en Monzón han llegado procedentes fundamentalmente de Cataluña --34--, además de los 9 aragoneses y los dos por región que presentan País Vasco, Asturias y Andorra, y los tres que suman Portugal, Valencia y Madrid.

En boca de todos ha estado la Asociación de Coleccionismo 'El Troc' que cumple 30 años y ha sido pieza vital en el crecimiento y desarrollo de Replega, por lo que la placa de cava de la botella inaugural ha ido como homenaje a su trayectoria.

Este año el pin representa a un bonsái y Vicente Lavedán es el autor el punto de libro que se repartirá en la muestra.

La muestra contará con personas como Jesús Cirac, historiador de la localidad de Caspe; el miembro de los Dulzaineros del Bajo Aragón y músico multidisciplinar Diego Lezaum; la fundadora de Coacinca en su 50 aniversario María José Arellano; Eugenio Arnao, el creador de la Casa del Gaitero en el pueblo de Aguarón; la cantante y escritora Isabel Marco y la investigadora de cultura popular, la ansotana Elena Gusano. También, la enfermera y sindicalista Elisa García Sáez, el agente forestal y escritor José Damián Moreno, el ornitólogo Alejandro Serrano y el presidente de la Asociación Fondo de Amigos del Buitre Manuel Aguilera.

Las exposiciones de este año son sobre 'Materiales de la escuela de ayer' de Carlos Faro, 'Numismática: de la moneda celta al euro' de Carlos Segarra, 'El arte en la pegatina social y política' del Centro de Recuperación de Pegatinas, 'Bonsáis' de Arturo Valenzuela, 'Radios en miniatura' de Manuel Laplana, 'Minerales' de Arturo Valenzuela y 'Filatelia de Replega' de Salvador Alriols.

Para este domingo la feria ha programado el cambio libre continuo de 10.00 horas a 14.00 horas.