Imagen de los menores antes de subir a los autobuses que los llevan a Ucrania, su país, tras estar acogidos en España | FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA

TW
0

Los menores ucranianos acogidos este verano por familias españolas, especialmente de la Comunitat Valenciana pero también de Madrid, han regresado este domingo a su país tras haber disfrutado de unas 'Vacaciones en Paz', que es el programa de acogimiento organizado por la Fundación Juntos por la Vida.

«Ha sido una despedida muy emotiva, pero más esta vez porque vuelven a un territorio que está amenazado constantemente desde hace dos años y medio. Pero, por otro lado, regresan con la ilusión de volver a ver a sus familias ucranianas llenos de recuerdos y regalos, y de emociones vividas aquí, en un verano que ha sido un verano en paz», ha destacado la presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, en un comunicado.

Durante dos meses y medio los menores han pasado un verano «acogidos por familias que les han dado cariño y, sobre todo, sin las amenazas y sin el horror que se está viviendo en Ucrania». «La situación sigue siendo difícil, y algunas de las aldeas donde regresan los menores a sus casas tienen restricciones de electricidad, y se aproxima un otoño y un invierno duro», ha explicado Arnal.

Los menores, de entre 6 y 17 años, proceden de la zona de Ivankiv, a lado de la frontera con Bielorrusia, que fue atacada al inicio de la invasión y, en estos momentos, está bajo amenaza de nuevo de una segunda invasión terrestre. También hay procedentes de Irpin, Bucha y Jarkiv.

Los niños y niñas se desplazan en autobús desde València hasta sus pueblos y aldeas, donde llegarán después de tres días de viaje. Es el mismo vehículo que hizo más de 20 viajes de ida y vuelta de Ucrania a València trasladando a familias ucranianas refugiadas a causa de la invasión de su país por parte de Rusia. Y ahora también traslada a estos menores para pasar periodos vacacionales con sus familias de acogida.

Envío de medicinas

En el mismo vehículo se envían medicinas que se han recogido para los dos centros que Juntos por la Vida tiene en Ucrania y desde donde se atiende a más de 600 familias en zonas muy rurales sin recusos, y a muchas personas mayores que están encamadas y sin posibilidad de moverse. Están escaseando en los almacenes las medicinas y, por eso, se ha hecho un llamamiento para recoger los medicamentos básicos necesarios, ha indicado la organización.