La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preside la reunión de trabajo con el Gobierno de la ciudad | MIGUEL GRACIA

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha contado que buscará el apoyo y la «complicidad» de todos los grupos municipales --PSOE, VOX y Zaragoza en Común-- en contra del pacto fiscal entre el PSC y ERA para que no afecta a la financiación del consistorio zaragozano.

«Confío --ha apuntado-- y creo que también el resto de grupos municipales están de acuerdo con que no vamos a permitir estas diferencias y, por lo tanto, buscaré la complicidad del resto de grupos políticos que, sin duda, aquí de lo que se trata es de defender los intereses de los zaragozanos y en eso pues vamos a estar todos de acuerdo».

Natalia Chueca ha observado que este año, la vuelta al curso político en septiembre, el Ayuntamiento se enfrenta a «grandes desafíos».

«Este verano ha sido convulso, con mucha actividad política a nivel nacional que puede afectar también a nivel local y se inicia el curso político enfrentándonos a un desafío de la financiación, que, sin duda, no vamos a consentir desde el Gobierno de Zaragoza, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y no vamos a permitir que los pactos de Pedro Sánchez para investir a Illa presidente de la Generalitat de Cataluña afecten a la financiación de los servicios públicos de los servicios sociales y, en definitiva, a la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza».

«No vamos a consentir --ha incidido-- que Pedro Sánchez, que el Partido Socialista nacional, se empeñe en hacer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y por lo tanto vamos a tener que abordar este desafío que no teníamos cuando nos fuimos de vacaciones».

Al igual que el PSOE Aragón se ha posicionado en contra del pacto fiscal para Cataluña entre PSC y ERC, Natalia Chueca ha confiado en que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza «sea coherente» con lo que han declarado a nivel autonómico.

Moción contra el pacto fiscal catalán

Ha recordado que el PSOE Aragón ha sido la primera federación socialista que «claramente ha marcado una posición en contra del pacto catalán» y para añadir: «espero y confío en que en eso sí que estemos de acuerdo y podamos encontrar a un partido socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza que rechaza y que no duda en rechazar ni en votar estar en contra de los pactos que tiene el PSC con Esquerra Republicana para tener una financiación singular que perjudican al resto de comunidades autónomas y de ciudades».

A su entender, es una «buena noticia» el acuerdo del PSOE-Aragón --con la ausencia de los representantes de Huesca en la Ejecutiva-- en contra de la financiación singular de Cataluña.

«Buscaremos --ha abundado-- el consenso con ellos para rechazar y que sea una posición no solamente del Gobierno de la ciudad sino de todo el Ayuntamiento de Zaragoza en contra de ese pacto alcanzado para que no llegue a ejecutarse ni llegue a ser una realidad».

En este sentido, ha avanzado que plantearán una moción en el pleno del Ayuntamiento de este mes de septiembre, que ha augurado será la «moción más importante» y ha confiado en que salga adelante con el consenso con el resto de partidos políticos.

Reunión de trabajo

Chueca ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo con el Gobierno de la ciudad para analizar los principales proyectos y retos de la ciudad en este inicio de septiembre tras las vacaciones de verano.

A la reunión ha asistido todo el equipo del gobierno, con todos los consejeros municipales y concejales de gobierno y los coordinadores para retomar la actividad y para dar un último impulso a lo que queda del año".

La alcaldesa ha comentado que este tipo de reuniones son «muy productivas y fundamentales» porque permiten «mejorar» la coordinación de todas las áreas, revisar el estado exacto en el que se encuentra cada proyecto y priorizar los recursos municipales donde más se necesitan para concluir el año 2024 con el máximo del presupuesto ejecutado y de los compromisos adquiridos con los zaragozanos ejecutados.