Obras en el exterior del estadio de La Romareda. | Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado su confianza en que la primera quince de septiembre se pueda sacar a licitación el proyecto del campo de fútbol de la Nueva Romareda, que es uno de los proyectos estratégicos en los que se ha trabajado «mucho» durante todo el verano para avanzar con los derribos.

También ha confiado en poder compatibilizar el nuevo estadio modular, que tendrá que estar listo para cuando acabe La Liga, en julio del año que viene, de tal manera que sigan avanzando los derribos y ya pueda hacerse el traslado a ese nuevo emplazamiento. «Creo que todo lo que tiene que ver con el nuevo estadio de la Romareda sigue avanzando a velocidad de crucero».

Giesa

Chueca ha añadido que otro de los proyectos estratégicos dados a conocer en el Debate del Estado de la ciudad, el referente a los usos de la antigua fábrica de Giesa, entre los distritos de Las Fuentes y San José, revitalizará esta parte de la ciudad y va a generar el desarrollo de la industria audiovisual en Zaragoza.

En breve, se sacará a licitación el aspecto arquitectónico y todo lo que atañe a la rehabilitación del edificio después de que haya estado en exposición pública durante este verano.

Asimismo, ha comentado que las reformas de calles como la avenida Valencia o Coso y plaza San Miguel, pronto se podrán sacar a consulta pública.

Negociar el presupuesto

En cuanto al presupuesto de 2025 y la negociación con el resto de grupos, después de que en 2024 negociara solo con VOX, Chueca ha precisado que seguirá trabajando con los proyectos que han sido validados en las urnas por los zaragozanos. «No partimos de cero, hay un proyecto político que es el que ha conseguido el respaldo mayoritario de Zaragoza, que es el proyecto político del Partido Popular, por eso tenemos 15 concejales y ese es nuestro programa de gobierno y es el que se va a ver reflejado en el presupuesto».

A partir de ahí, y con el aval de los zaragozanos, intentará llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos, pero «siempre teniendo clara que hay una vía, una estrategia y que ya tenemos un programa validado por las urnas, yo creo que eso es fundamental», ha abundado.

«Por supuesto --ha enfatizado-- que nos vamos a sentar con todos y espero que el resto de grupos políticos sean capaces de entender que los acuerdos a los que lleguemos para poder sacar adelante el presupuesto no pueden ir en contra de lo que han dicho los zaragozanos en las urnas». «Entonces --ha augurado-- »seguro que encontramos pactos, si ellos también entienden que no es un programa personal, sino que es un programa de Zaragoza, de la ciudad".

La primera de las reuniones con la oposición será este viernes para poder encontrar el apoyo a los proyectos importantes y estratégicos para la ciudad.

Por eso en la reunión de este viernes va a buscar esos acuerdos, esos consensos y ha asegurado que tendrá la mano tendida para que durante este segundo año de mandato se pueda «incluso trabajar con mayores consensos que en el primero», ha resumido.

Chueca ha reconocido que en esta reunión le gustaría encontrarse al resto de grupos con un «ánimo constructivo», con intereses por los zaragozanos, con el interés de volver después del descanso estival pensando en proyectos que son favorables para la ciudad y contar con el apoyo que se necesita.

Ordenanzas

A lo largo de septiembre se trabajará en las ordenanzas y, a partir de ahí, ya se activará todo el calendario. El objetivo de Chueca es que este año se apruebe el presupuesto de 2025 «incluso antes que el año pasado», y así ganar tiempo para ejecutar más holgadamente las cuentas del año próximo.

Así, uno de los principales objetivos del inicio del curso político es la ejecución del presupuesto 2024, para avanzar en todos los proyectos anunciados, cumplir los cronogramas.

Zona de bajas emisiones

Este mes de septiembre comienza con la puesta en marcha de las nuevas ordenanzas de uso de patinetes y bicis con seguro obligatorio y también la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se inicia con la campaña informativa para darlo a conocer tanto a los ciudadanos y a la Policía Local para que pueda empezar próximamente la entrada en vigor y el control de esta ordenanza.

«Ahora mismo --ha precisado-- todavía a nivel de ciudadano hay mucho desconocimiento y necesitamos darla a conocer la nueva norma y para poder empezar con ella a partir del año que viene».

Al respecto, ha explicado que cuando se incorpora una nueva norma hay unos primeros meses que son informativos y después se aplican una vez que ya se considera que ha habido un tiempo suficiente para darla a conocer, porque fue justo antes del verano, que ha parado todo, entonces se necesita hacer ahora una campaña divulgativa.

Chueca ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo con el Gobierno de la ciudad para analizar los principales proyectos y retos de la ciudad en este inicio de septiembre tras las vacaciones de verano.