La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. | PSOE

TW
0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, a través de una moción en el próximo Pleno, que el consistorio de la capital aragonesa muestre su rechazo al acuerdo fiscal firmado entre ERC y PSC por «generar desigualdades entre las comunidades autónomas al contemplar una financiación singular para Cataluña».

Asimismo, solicitarán en esta misma iniciativa que el Gobierno de Aragón solicite al Gobierno de España la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para «consensuar una reforma de financiación autonómica que incluya a todas las comunidades».

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha explicado que la moción registrada cumple con lo acordado en la Ejecutiva Regional del PSOE, celebrada el pasado jueves. Ha recordado que en ese mismo órgano se puso en valor la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, ya que es el «único capaz de resolver el conflicto catalán derivado de las políticas del PP y que han sufrido los vecinos de Cataluña». «Ya queda un día menos para que se resuelva el conflicto catalán que nace de las políticas del Partido Popular», ha asegurado.

En esa línea, Ranera también se ha enorgullecido de las políticas progresistas del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, que «ha conseguido que España avance». «Ha logrado que avance en derechos, en condiciones laborales, en prestaciones, en igualdad, en solidaridad y que nadie se quede atrás. Tendremos que valorar algún día lo que está haciendo y lo que ha hecho el PSOE en épocas tan difíciles como el Covid», ha apuntado.

Pero en esa misma Ejecutiva, según ha señalado Ranera, se aprobó por unanimidad de los presentes rechazar el acuerdo fiscal. «Porque el objetivo es que haya una financiación justa, que haya una solidaridad interterritorial. Que cualquier ciudadano que viva en Galicia, en el País Vasco, en Cataluña, en Andalucía o en Aragón tengan los mismos derechos a la prestación de los servicios. Que todos los vecinos podamos gozar de los mismos servicios públicos», ha explicado.

Ha puesto como ejemplo la posición de Zaragoza, que representa el 53% de la población de la Comunidad autónoma, con «mayores ingresos que otros pueblos de Aragón». «Y existe una solidaridad para que los pueblos más pequeños puedan tener prestación de servicios públicos, colegio, piscina y centros cívicos porque hemos creído en una solidaridad interterritorial. Cuando hablamos de financiación tenemos que hablar de las distintas comunidades autónomas, porque son cuestiones territoriales», ha manifestado. «Si no, caemos en los desequilibrios, en la desigualdad y para el este grupo municipal del PSOE la igualdad es prioritaria», ha añadido.

Ranera ha asumido la «dificultad» que tiene esta modificación de la Ley Orgánica de la Financiación, al «llevar 14 años esperando posibles cambios de la financiación autonómica». Por ello, ha invitado al PP a hablar de las situaciones singulares de todos los territorios donde gobiernan.

«Le invito a que sus presidentes nos expliquen cuál es el modelo de financiación que tiene que haber en este país para que todos estemos en un plano de igualdad. Para que haya una equidad entre todos los ciudadanos de este país», ha señalado Ranera.

Para la portavoz socialista, es necesario que el Gobierno de Aragón solicite al Gobierno de España la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tomando como referencia la Propuesta de Aportaciones del Gobierno de Aragón y los Grupos Parlamentarios de 27 de enero de 2022, así como las declaraciones de Zaragoza 2018 y Santiago de Compostela de 2021, «con el objetivo de consensuar una reforma de la financiación autonómica que incluya a todas las comunidades». «En igualdad de condiciones y garantizando los principios de suficiencia, igualdad y solidaridad en materia de financiación», concluye la moción presentada para ser debatida en el Pleno.