El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha retratado sus inicios en el mundo literario y las anédcotas de su familia, con los cambios en la sociedad española como telón de fondo, en 'Ropa de casa' (Seix Barral): «Con este libro no hago un currículum, hago una novela familiar sobre mi propia familia».
En rueda de prensa este martes en Barcelona, ha explicado que el hecho catalizador del libro fue la muerte de su madre en 2018, cuando sintió la necesidad de «poner orden» a su pasado familiar y retener los recuerdos de su infancia y juventud.
Ha afirmado que con la muerte de su madre le dio la sensación de que perdía el vínculo que tenía con esa generación: «Sabes que hay anédotas que no volverás a escuchar, nombres que eran habituales en la conversación van a desaparecer porque falta tu madre, el vínculo con esa generación».
Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha asegurado que con este libro ha recuperado anédotas y voces que rodeaban a su familia cuando era niño, incluso algunas que él mismo desconocía, y al mismo tiempo se aprecia como los sucesos históricos transcurrían «por detrás».
«Estoy contando una historia con la que muchos españoles de mi edad van a verse reflejados. Es una memoria generacional. Todos los que vivimos en torno al 60 vivimos unas experiencias comunes. Van a reconocer esa España cambiante, esa esperanza en el futuro que teníamos los jóvenes con la muerte de Franco», ha añadido.
La figura de la mujer
El libro, que llega a las librerías este miércoles, analiza también la figura de la mujer de la época a través de la propia madre del autor, que formaba parte de una generación en la que la mujer no trabajaba y se dedicaba en exclusiva a la familia.
En la obra se aprecia la evolución de su propia madre y cómo ella tuvo que «convertirse en otra mujer» y ponerse a trabajar en los años 70, cuando falleció su marido y padre de Martínez de Pisón, para sacar adelante a sus hijos.
«Con la visión del mundo de ahora es una mujer empoderada, pero lo era a la fuerza. Nunca habría sabido la capacidad que tenía de montar un negocio, asumir la responsabilidad y enfrentarse al mundo si no hubiera sido por el topetazo de la muerte de mi padre», ha señalado.
Marías y buñuel
En el libro recuerda su amistad con el escritor Javier Marías y las cartas y postales que se enviaban ya que el autor ayudaba a Martínez de Pisón en sus inicios en la literatura, al que veía «como un discípulo», así como su posterior distanciamiento.
También su relación con otros escritores como Javier Tomeo, aunque asegura que con Marías era otra cosa, en sus palabras: «Había amor por la literatura, era un escritor total. Era más fácil encontrar complicidades con escritores como Marías que con Tomeo».
Además, hay referencias a su «fascinación» desde pequeño con el director Luis Buñuel y su amor el cine, y asegura que empezó a comprarse revistas sobre este ámbito con unos 12 o 13 años y que se imaginaba las películas que no podía ver entonces.
Precisamente en referencia al mundo del cine, Martínez de Pisón, que se encarga él mismo de leer la versión audiolibro de esta obra, asegura que si se tuviera que hacer una película de su historia se imagina a Concha Velasco como su madre, a Juan Diego Botto como él y su mujer, María José Bello, sería «la chica más guapa siempre».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.