La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, (i) junto a la portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, (d) durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 4 de sept | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Por Andalucía ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «diálogo y mesura» en relación con la financiación autonómica y que abandone la «competición absolutamente irresponsable y dislocada» en la que se ha instalado en materia fiscal con comunidades como la de Madrid.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Inma Nieto, ha manifestado que esta comunidad tiene ya una «propuesta firme, solvente, viable técnicamente y consensuada políticamente», aprobada por el Pleno de la Cámara, sobre un nuevo sistema de financiación que garantice recursos suficientes a las comunidades autónomas.

Y esa propuesta, según ha añadido, Juanma Moreno, que la «firmó», se la «está saltando» desde que es presidente de la Junta y se ha instalado en una «competición completamente irresponsable y dislocada», con «regalos fiscales a los ricos», que no lleva a Andalucía «a ninguna parte».

Para Nieto, en el debate de la financiación, al Gobierno andaluz le hace falta «mucho diálogo, talento y mesura» y, sobre todo, que haga valer en el conjunto del Estado la propuesta que aprobó en su día el Pleno del Parlamento. Ha indicado que la Junta también tiene que desplegar las competencias del Estatuto de Autonomía.

Se ha mostrado convencida de que Moreno «no es capaz de convencer ni a su propio partido ni a sus compañeros presidentes de otras comunidades», ya que unos días se «pliegue al dictado» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y, otros días, a los de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien «quiere que sigamos instalados en la falsa política del agravio que le da un rédito electoral y en un modelo de financiación en el que la comunidad autónoma de Madrid se siente muy fuerte».

«Moreno no es, lamentablemente, la persona que necesitaríamos al frente de la Junta en un momento tan crucial para el desarrollo de la planificación económica y de la financiación de las comunidades autónomas en los próximos años», ha indicado Inmaculada Nieto.