Así se ha expresado Alejandro Nolasco este miércoles en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón en la que ha presentado una iniciativa en defensa del Maestrazgo, sus paisajes y sus gentes.
La PNL, que defenderá el portavoz de VOX en el próximo Pleno del Parlamento autonómico, plantea incluir la zona del Maestrazgo en la futura Ley del Paisaje de Aragón, al considerarla un área de especial protección paisajística y medioambiental.
De este modo, ha precisado Nolasco, se pretende preservar su singularidad geológica, biológica y cultural y garantizar la imposibilidad de autorizar en este espacio la instalación de infraestructuras que supongan un impacto negativo en su valor paisajístico y ecológico, como son parques eólicos o plantas fotovoltaicas.
Alejandro Nolasco ha lamentado que, a pesar de que han caído un 80 por ciento los beneficios de las empresas de este sector, «que es pura especulación», hay energía suficiente, caen la oferta y la demanda y se da una «saturación enorme», «nos trocean la provincia --Teruel--, la regalan a fondos extranjeros y nos estropean el paisaje en detrimento de la agricultura, la ganadería, la flora, la fauna y la economía local y rural».
Ha reclamado protección para el paisaje turolense a través de una ley y ha confiado en que el actual Ejecutivo aragonés continúe trabajando en la norma tras la salida de VOX, cargando contra él al asegurar que «ya es peor, porque no representa a la voluntad de los aragoneses al no estar VOX».
En este sentido, Alejandro Nolasco ha advertido: «Tranquilos, que si no lo hacen ellos lo hará el Grupo Parlamentario de VOX. Ya está bien de utilizar la provincia, venderla y venderla por cachos primando el interés particular de los ricos y de las empresas por encima del interés general de la provincia y la protección del patrimonio».
Ha comentado que «trocear la provincia y regalarla a fondos extranjeros» es la «puntilla» que le faltaba a Teruel, que ya padece «graves problemas» de despoblación, malas comunicaciones terrestres y digitales.
Requerimientos al gobierno de españa y a europa
En la iniciativa, VOX pide requerir al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el replanteamiento de la autorización concedida a Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para la construcción de 20 parques eólicos, de 125 aerogeneradores y plantas fotovoltaicas localizado en la zona del Maestrazgo (Teruel).
Argumentan que dicha instalación afecta gravemente a la Red Natura 2000, los corredores biológicos protegidos y los hábitats de especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos y diversas especies de quirópteros.
VOX exige defender, ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, la necesidad de mantener el Maestrazgo como un referente de paisaje protegido, un Geoparque reconocido por la UNESCO y territorio clave para la conservación de la biodiversidad, así como solicitar que se prioricen alternativas energéticas que no comprometan los valores naturales, patrimoniales y sociales de la zona.
Igualmente, el Grupo Parlamentario de VOX propone desarrollar mecanismos de participación pública y consulta a las comunidades locales, dentro del proceso legislativo de la Ley del Paisaje. Con el fin de garantizar que los intereses y necesidades de las poblaciones afectadas por este tipo de proyectos sean tenidos en cuenta y respetados.
Del mismo modo, en defensa de los intereses medioambientales y sociales de Aragón, presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional con el fin de impugnar la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y solicitar al tribunal la adopción de medidas cautelares que incluyan la suspensión temporal de la construcción de las instalaciones, con el objetivo de prevenir daños irreparables al entorno natural durante la tramitación del procedimiento judicial.
Además, VOX reclama que, en colaboración con otras comunidades autónomas afectadas, se promueva una revisión y actualización de la normativa estatal en materia de energías renovables para garantizar que los nuevos proyectos de infraestructuras energéticas se desarrollen de manera equilibrada y respetuosa con el entorno natural.
Crítica al par
Por otro lado, ha reprochado a Alberto Izquierdo que calificase de «vomitivas» las declaraciones de VOX en Mora de Rubielos «para defender a los aragoneses de la inmigración ilegal».
Ha añadido que, a su juicio, «vomitivo es no tener valores, es trabajar en una agencia cutre de colocación, vomitivo es estar al servicio de los ricos para vender la provincia de Teruel a cachos, que es lo que está haciendo Izquierdo, trabajar para las grandes empresas que se dedican a deforestar, a talar y a reventar la provincia de Teruel para el lucro de unos pocos».
«Izquierdo es el sicario político de las grandes empresas que se dedican a reventar el paisaje en Teruel, como ya lo hizo su predecesor, porque no hay PAR bueno, no hay pre-PAR y post-PAR. Es el mismo PAR, como ya lo hizo su antecesor Arturo Aliaga, de muy triste recuerdo», ha expuesto Alejandro Nolasco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.