Minuto de silencio por Lorena, asesinada a manos de su expareja en Castelló | Carme Ripollés - Europa Press

TW
0

Instituciones valencianas como la Delegación del Gobierno, la Generalitat, Les Corts Valencianes, las diputaciones, la FVMP o numerosos ayuntamientos han guardado este miércoles un minuto de silencio por el crimen de Lorena ocurrido este lunes en Castelló de la Plana, la sexta víctima de la violencia de género de este año en la Comunitat Valenciana --la primera en la provincia de Castellón-- y la número 33 en España. La mujer fue hallada muerta en su domicilio tras confesar su pareja en una comisaría de Barcelona el crimen.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha presidido la concentración silenciosa en el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, en València, donde ha pedido un «pacto total entre los ciudadanos y las administraciones» para «luchar contra la lacra social» de la violencia machista. «Una lucha sin cuartel contra el terrorismo machista que mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujer», ha asegurado.

En este contexto, ha advertido de que «banalizar, minimizar e intentar desviar la atención de esta lucha» contra la violencia de género «no contribuye, en absoluto». «Es necesario que la ciudadanía exija a todas las administraciones que nos coordinemos y que trabajemos como un pacto de Estado real en contra de este terrorismo machista que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo», ha recalcado.

En este punto, ha advertido de que Lorena, la mujer asesinada en Castelló, estaba en una situación «muy vulnerable» y, ante este tipo de escenarios, ha apostado por involucrar a «toda la ciudadanía», porque su labor va «más allá de la policial». «Vuelvo a pedir que cada uno de nosotros entendamos nuestra responsabilidad dentro de esta lucha», ha subrayado. Y ha indicado que cada persona debe «convertirse en punto violeta para poder ayudar a esas mujeres que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad».

El sistema "no ha fallado", según el gobierno

En Castelló de la Plana, ciudad donde se cometió el crimen, la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, junto con la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y otras autoridades municipales ha presidido un minuto de silencio en los soportales del Ayuntamiento.

García Valls ha asegurado que el sistema «no ha fallado» en este caso, sino que, «como decía ayer una catedrática de Derecho Penal, las medidas tienen una vigencia, y cuando deja de estar en vigor esa vigencia no se puede hacer otra cosa, y cuando una persona decide compartir su vida con alguien tampoco podemos estar delante de la puerta impidiendo que lo haga».

La subdelegada ha trasladado un mensaje de «afecto y de cariño» a los familiares de la víctima --Lorena--, en particular a sus hijos; y ha agradecido a toda la gente que ha compartido el minuto de silencio y de respeto a la víctima y de reivindicación «contra esa violencia estructural que padecemos y asesina a las mujeres, y ante la cual hay que tener unidad y mucha firmeza».

«Una sociedad democrática, justa e igualitaria es absolutamente incompatible con la violencia que padecen las mujeres», ha indicado la subdelegada, quien ha enviado un mensaje de que «cualquiera es corresponsable cuando conoce una situación de violencia», por lo que ha apelado a la denuncia. «Cuando conozcamos algún caso de familiar, amigo o vecino que está padeciendo violencia, hay que denunciar, y puede que así podamos salvar alguna vida», ha subrayado.

García Valls ha apuntado que puede ser que en este último caso de violencia de género la víctima tuviera una situación de «especial vulnerabilidad» por todo lo que se ha podido conocer estos días, «pero tampoco podemos saltarnos la ley», ha dicho. «Quizás esto nos sirva para reflexionar que ya no es solo por cuestiones de la pareja, sino de la propia vulnerabilidad de la persona», ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mostrado la «más enérgica condena y el más absoluto rechazo» a este «abominable» crimen, «además con el autor confeso», y ha afirmado que «todavía tienen mucho por hacer las administraciones trabajando de manera coordinada y conjunta».

«Llevamos 34 mujeres asesinadas a manos de sus parejs en un año negro, y ha sido un julio y un agosto de los peores que se recuerdan desde que hay registros, por lo tanto nos queda mucho por hacer», ha apuntado Carrasco, quien ha destacado la necesidad de una coordinación institucional «para no duplicar recursos y para que éstos llegen a las víctimas».

Carrasco también ha indicado que «es difícil proteger a alguien que no quiere ser protegido» porque ella -en referencia a la víctima- «había tenido una medida de protección y después decidió voluntariamente reanudar la convivencia con una persona que había sido su agresor, que la había maltratado y que había estado en prisión por los mismos hechos, por lo que quizás lo que podemos mejorar es, con ayuda psicológica, hacer un seguimiento de la víctima viendo lo que son capaces de proponerles para que vuelvan a caer en esa red».

La alcaldesa ha señalado que se está prestando ayuda psicológica a los hijos de la víctima. «Desde el Ayuntamiento, la Conselleria y la propia Policía nos hemos coordinado para tratar de paliar las consecuencias de este abominable crimen respecto a la situación de los hijos de la víctima», ha dicho.

"ningún terrorismo de estado ha tenido esta magnitud"

Por su lado, Reyes Santamaría, representante de la Coordinadora Feminista de Castellón, ha recordado que en los últimos tres meses han muerto 21 personas víctimas de la violencia de género de un total de 33 asesinatos en lo que va de año, «lo que representa una incidencia de violencia que permite hablar de terrorismo machista». «No podemos convivir con este nivel de incidencia y no se puede consentir, pues ningún terrorismo de Estado, incluido el de ETA, ha tenido esta magnitud», ha lamentado.

Según ha explicado, «no todas las víctimas están en disposición física, mental y psicológica de llevar adelante una denuncia, por lo que esto tiene que cambiar, y por lo menos las mujeres que están en una situación de maltrato que les ha traumatizado y se sabe que son enfermas crónicas de ese trauma tendrían que tener acompañamiento, asesoramiento y protección permanente». «Si eso fuese así, Lorena no hubiera sido asesinada», ha sentenciado.

En Monforte del Cid (Alicante), el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido sendo minuto de silencio, en el que también han participado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico, entre otras autoridades.

En el Palau de la Generalitat, en València, lo ha hecho la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, junto con miembros del Gobierno valenciano, representantes de instituciones y de la sociedad civil que han mostrado su «más firme condena» por el asesinato de Lorena y su «solidaridad» con la familia y amistades de la víctima y han reiterado el compromiso del Gobierno valenciano por «acabar con la lacra que supone la violencia contra la mujer».

Les Corts Valencianes también han guardado un minuto de silencio para condenar este crimen. Al igual que en las últimas concentraciones en repulsa a esta lacra, los grupos que sustentan al Consell (PP y Vox) han participado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres', mientras los de la oposición (PSPV y Compromís) han hecho lo propio tras el cartel 'Les Corts contra la violència masclista'.

Numerosos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, las diputaciones provinciales o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se han sumado a estas convocatorias.