Archivo - Irma Basterra | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

Las Juntas Generales de Álava retomarán el calendario oficial del nuevo periodo de sesiones la próxima semana, con una reunión de la Mesa que se celebrará el martes día 10.

La Cámara foral ha destacado, a través de un comunicado, que la reanudación de su actividad se produce tras un primer periodo de mucha actividad en el que se produjo «un alto grado de ejecución» de los asuntos planteados.

De esa forma, en el primer periodo de esta legislatura, el parlamento alavés ha registrado 163 mociones (aprobadas, no aprobadas y retiradas) y menos de un 1% (10 mociones) ha quedado pendiente de tramitación parlamentaria en el nuevo periodo que ahora comienza, según han informado las Juntas en un comunicado.

En total, se han celebrado 38 plenos en los que se han debatido 421 asuntos, se han tramitado 90 comparecencias de diputados y diputadas, y 51 colectivos y otros organismos han comparecido en el parlamento foral en este primer periodo.

Además, las Juntas Generales han gestionado 333 preguntas por escrito y 212 peticiones de información en este primer año. La Mesa, por su parte, ha tramitado en este primer periodo de sesiones 2.124 temas en las 55 reuniones que ha mantenido.

El martes 10 de septiembre se reunirá la Mesa, en un encuentro que abrirá de manera oficial el curso en las Juntas Generales. No obstante, el legislativo alavés ha permanecido activo durante todo el verano, con el registro por parte de los grupos de distintas iniciativas, como peticiones de información al Gobierno foral, preguntas para respuesta por escrito, o el envío de distintos acuerdos.

La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, ha destacado la necesidad de reivindicar el parlamento foral «como ejemplo de debate, de otra forma de hacer política; desde la diferencia, sí, pero con respeto» y con el «interés común» de trabajar por «el bienestar y la calidad de vida de alaveses y alavesas».

Primer debate de política general

El primer pleno de este nuevo periodo de sesiones será el dedicado al debate de política general del Territorio Histórico, el primero de la legislatura.

Tal y como señala el reglamento de la Cámara, esta sesión se celebra anualmente durante la segunda quincena del mes de septiembre, a excepción del primer año de cada legislatura (debido a la inmediatez de esta fecha tras la constitución del nuevo gobierno).

En esta sesión, cuya fecha está pendiente de fijar, el diputado general de Álava, Ramiro González, explicará en una primera jornada las líneas fundamentales de la Diputación Foral respecto a la situación del Territorio Histórico y las medidas y previsiones normativas que se proponga adoptar durante el año.

González dispondrá de un tiempo máximo de noventa minutos. A continuación, la sesión se suspenderá hasta la mañana del día siguiente, con el fin de que los grupos junteros puedan preparar sus respuestas.

El segundo día de debate, la presidenta de la Cámara alavesa abrirá un turno de menor a mayor para que cada grupo juntero pueda intervenir por un tiempo máximo de treinta minutos. El gobierno foral tendrá la oportunidad de contestar después a los y las representantes de los grupos junteros sobre las cuestiones planteadas, sin límite de tiempo.

Un nuevo turno de réplica de diez minutos de duración máxima por parte de cada uno de los diferentes grupos junteros en el mismo orden que el primero cerrará este debate de política general.