Reunión de la Dirección General de Salud Digital con los coordinadores y responsables de Primaria del sector de Calatayud | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La historia clínica electrónica (HCE) como modelo centrado en el paciente está ya desplegada y a pleno funcionamiento, en Aragón, en Atención Hospitalaria. En Atención Primaria, se utiliza desde hace más de 20 años un software llamado OMI-AP. La unificación de ambos sistemas en una Historia Clínica Única y Global se inicia en la comunidad autónoma y el primer sector sanitario donde se implanta es el de Calatayud.

Por este motivo, la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras, responsable de este proyecto, ha celebrado este miércoles una reunión en el Departamento de Sanidad con los coordinadores de los centros de salud del sector de Calatayud, para informarles y poner en común todos los aspectos técnicos y funcionales de esta herramienta.

A esta reunión, han asistido el director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla; la directora de Atención Primaria del sector de Calatayud, Ascensión Hernández; la directora de Enfermería del sector de Calatayud, Margarita Bueno; las técnicos responsables del proyecto en el Departamento de Sanidad, Trinidad Serrano, Carmen Rebollo y María García; y la subdirectora de Desarrollo e Inteligencia de Negocio del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, Noelia Sánchez.

El director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla, ha explicado que la historia clínica única «es un sistema centralizado que integra toda la información médica de un paciente en un solo registro electrónico, accesible para los profesionales de salud autorizados».

Según ha detallado, «la implementación de historias clínicas únicas es una tendencia creciente en los sistemas sanitarios modernos, buscando una atención más eficiente, segura e integrada».

Con esta nueva herramienta, todos los profesionales accederán a un único sistema de información, con independencia del nivel asistencial en el que trabajen y podrán incluir en la historia clínica toda la información relativa a cada paciente. Otro de los beneficios de este proyecto es facilitar la atención, la seguridad y la medicina personalizada a los pacientes.

Proyecto piloto

El sector de Calatayud ha acogido en el último año y medio un proyecto piloto en el consultorio de Brea, dependiente del centro de salud de Illueca, donde se ha implantado este nueva Estación Clínica para Atención Primaria, que es como se denomina.

Se ha podido optimizar con la ayuda de varios profesionales sanitarios y del equipo responsable de la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras.

Esta prueba piloto ha servido de base para iniciar ahora su implantación en el resto del sector de Calatayud. Después, se continuará aplicando en el resto de sectores sanitarios de Aragón. Ésta es una de las pocas Comunidades Autónomas que está impulsando una historia clínica electrónica única.

Este proyecto ha supuesto la creación, por parte del Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud, de nuevos desarrollos informáticos y tecnológicos dentro de la historia clínica del paciente. Entre ellos, destaca una agenda específica o la unificación del circuito de laboratorio con los que se programarán todas las pruebas y actividades necesarias para tomar decisiones más precisas y personalizadas para cada paciente.

En los próximos meses, se irán implementando otros desarrollos, como la representación gráfica de procedimientos de enfermería.

Poner en el centro al paciente

El director general de Salud Digital ha expuesto las principales características que ofrece la historia clínica única, como poner en el centro al paciente al ofrecer una visión integral de su salud, superando la fragmentación por especialidades o centros.

Además, se logrará la total integración de la información ya que se reúnen en una sola base de datos todos los documentos y registros médicos de un paciente, independientemente del centro de salud o especialidad donde se hayan generado; y se incluyen datos de Atención Primaria, hospitalaria, de urgencias y otras áreas asistenciales.

A esto se suma la posibilidad de acceder a la información clínica completa del paciente desde cualquier punto del sistema sanitario; que los profesionales autorizados puedan consultar el historial médico actualizado en tiempo real; facilitar un diagnóstico más preciso y el desarrollo de planes de tratamiento más efectivos al basarse en el historial médico completo; y garantizar la continuidad de la atención médica al permitir que diferentes profesionales accedan al historial completo del paciente.

Asimismo, historia clínica única fomentará la colaboración y coordinación entre diferentes especialistas y centros de salud, evitará la duplicación de pruebas, así como los procedimientos médicos innecesarios.

Por otra parte, favorecerá la interoperabilidad al hacer posible el intercambio de información entre diferentes sistemas y proveedores de salud.

«Vamos a instalar programas y sistemas muy potentes, como el de Anatomía Patológica y Genética, en pro de una Estrategia de Medicina Personalizada como nuevas políticas sanitarias innovadoras», ha dicho al respecto Joaquín Velilla.

También se trabaja en dar la posibilidad a los profesionales de acceder desde una aplicación de móvil a la historia clínica electrónica en aquellas atenciones fuera de la consulta. Con esta aplicación, se podrán realizar toma de imágenes útil en varias áreas como la dermatología.

El sector de Calatayud tiene una población asignada de unos 55.000 usuarios. Forman parte de él los centros de salud de Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Calatayud Norte, Calatayud Sur, Daroca, Illueca, Morata de Jalón, Saviñán y Villarroya de la Sierra.