El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visitan los trabajos de montaje del Vive Latino. | Europa Press

TW
0

El Festival Vive Latino espera congregar entre 35.000 y 37.000 asistentes --las ventas están en torno al 85%-- en su tercera edición, que se celebra los días 6 y 7 de septiembre en Zaragoza, con un cartel de artistas y grupos de ambos lados del Atlántico, divididos en 37 recitales en tres escenarios, en el que destacan Mikel Izal, Hombres G, SFDK, Bomba Estéreo o Los Planetas.

En la anterior edición, la asistencia superó los 40.000 espectadores y el impacto económico en la ciudad fue de alrededor de 9 millones de euros, ha indicado la alcaldesa, Natalia Chueca.

El montaje de los escenarios y el 'backstage' está en marcha en el Espacio Expo desde el pasado 21 de agosto, mientras los organizadores esperan «que acompañe el tiempo» tras varios días de lluvia en la capital aragonesa, ha señalado el director de Vive Latino España, Nacho Royo, durante una visita a los trabajos junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca.

Royo ha asegurado que están «muy contentos» de llegar a esta tercera edición consecutiva porque un festival «no es un concierto únicamente», sino que se hace «a largo plazo» y que la idea es «enraizarlo» en la ciudad, como cree que están consiguiendo.

Ha destacado que no ha repetido ningún artista en las tres ediciones, que era el primer paso que querían dar para ver «si el festival se queda o no se queda en la ciudad» y de que hagan un balance de este trienio una vez finalizado.

El promotor ha explicado también que el espacio del Vive Latino abarca casi un kilómetro y medio de distancia --80.000 metros cuadrados-- y que incluye una zona de gastronomía con 14 'foodtrucks' y 12 puestos de comida, además de 10 zonas de barra y 12 terrazas, cada lugar con un ambiente «diferente».

Además de los cabezas de cartel, ha destacado que a Zaragoza llegarán «muchísimas bandas con una calidad impresionante» desde Latinoamérica, como Los Auténticos Decadentes, Kevin Kaarl o Kinky, «artistas que aquí no son conocidos y allí son muy grandes».

Precisamente esta es la idea del Vive Latino, la de «intentar mostrar el talento del otro lado, que aquí no se conoce», como han hecho en anteriores ediciones, por ejemplo, los mexicanos Molotov o Julieta Venegas o la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. «Toda la gente que no los conocía se ha quedado con la boca abierta», ha remachado el promotor, quien ha adelantado que «este año va a pasar exactamente lo mismo».

Un proyecto que cambia la vida cultural de zaragoza

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado que la consolidación de este festival ha supuesto «un antes y un después» porque es un proyecto «que cambia la vida cultural en la ciudad».

Chueca ha sostenido que el Vive Latino ya es «una cita obligada» a la vuelta del verano para todos los amantes de la música latina en Europa, como prueban los «miles de visitantes» de todo el mundo que descubren Zaragoza gracias a este evento.

Ha confiado en que esta tercera edición vuelva a suponer el mismo impacto positivo para hoteles, restaurantes, comercio o taxis de la capital aragonesa.

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido el trabajo a los encargados de llevar a cabo el montaje y a los servicios municipales, que estos días «se van a volcar» para reforzar la movilidad o la limpieza.

En este sentido, ha recordado que se va a ampliar el horario del autobús urbano y del tranvía hasta las 04.00 horas, por lo que ha recomendado a los asistentes que «dejen el coche en casa» y se desplacen al antiguo recinto Expo en transporte público.

Por último, ha invitado «a todo el mundo que todavía está pensándoselo a que no se lo pierda y vuelva otra vez a vivir una experiencia inolvidable», de la que los zaragozanos se van a sentir «muy orgullosos».

Aragón, epicentro mundial con motorland y vive latino

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resaltado la importancia tanto de la colaboración institucional como la labor del promotor local y de las 1.200 personas que están trabajando para que todo sea «un éxito».

«Zaragoza es el epicentro en Europa durante el próximo fin de semana» gracias a un evento que «no sólamente es un festival o un concierto», sino que es «una fiesta», ha afirmado el presidente, quien ha añadido que Vive Latino llega a Aragón sólo una semana después de que el circuito de Motorland fuera «noticia en todo el mundo».

Ha reivindicado que van a llegar a la ciudad «decenas de miles de personas» de toda España y de otros muchos países porque Vive Latino es el festival «referente» en México, algo que también quiere que sea en España y en Europa.

«Es verdad que quedan entradas, pero estoy convencido de que todavía hay tiempo de que muchos zaragozanos, aragoneses, en cualquier otro sitio, compre entradas y pueda venir este fin de semana a disfrutar del mayor evento musical que se va a producir en Europa este fin de semana», ha agregado.

Azcón ha remarcado el «motor económico» que supone Vive Latino para la ciudad, con los hoteles de Zaragoza «en niveles extraordinariamente buenos» y con parte de su ocupación, aproximadamente el 20%, procedente de otros países de Europa.

De este modo, ha insistido en que el Vive Latino «no solamente es disfrutar y pasarlo bien, que es lo principal», sino que también vienen a la ciudad muchos promotores musicales a conocer el recinto de la Expo, que es «espectacular».

Así, Azcón ha apuntado que, después de que llamara mucho la atención que se realizara en este espacio en su primera edición, se ha comprobado cómo el recinto de la Expo «ha servido para que otros conciertos se hayan podido celebrar» y se han ido mejorando los números y la proyección nacional e internacional del festival. «Estoy convencido de que vamos a seguir siendo referencia y vanguardia de la música en el mundo», ha finalizado.

Horarios, entradas y actividades extramusicales

Las puertas de abrirán a las 16.45 horas, los conciertos comenzarán en torno a las 17.00 y finalizarán sobre las 03.30 horas. Los horarios de actuación de cada artista, así como la ubicación de las actuaciones están disponibles en las redes sociales y en la web 'www.vivelatino.es', donde también pueden adquirirse las entradas.

Se mantiene la gratuidad de acceso para los menores que el 6 de septiembre de 2024 todavía no hayan cumplido los 8 años, mientras que todos los niños deberán acceder al recinto con su madre, padre o tutor autorizado y permanecer acompañados por estos en todo momento.

Además de la programación musical, el Festival contará con actividades extramusicales de la mano de algunos de los patrocinadores: Un Quién es Quién gigante, un suelo de baile interactivo, un concurso de picante o un 'meet and greet' con algunos de los personajes más míticos de la televisión aragonesa serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar.

También regresarán las famosas firmas de autógrafos, que ya se han convertido en una tradición de Vive Latino. En ellas, algunas personas del público podrán conseguir un pase para que su artista favorito les firme un autógrafo.

Uno de los instantes más esperados regresará al recinto a las 22.40 horas, el llamado 'Momento VL', que este año trae un acto que reinterpreta y fusiona las raíces ancestrales con la tecnología de manera creativa y vanguardista.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar los cubos digitales que ya colocó el año pasado. Con ellos, el consistorio ofrecerá, a la entrada al festival, contenidos como información sobre la programación musical del día, imágenes promocionales del Vive Latino y contenidos relacionados con los atractivos de la ciudad, como un elemento informativo y de difusión de las virtudes de la ciudad.