El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 31 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que va a «exigir un cumplimiento estricto de la ley a todo el mundo» respecto al uso del agua en Andalucía y ha rechazado así la extracción ilegal de este bien tan necesario y escaso.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha insistido en que «lo que hay que hacer es cumplir la ley» y , por tanto, «eso es precisamente lo que viene haciendo la Junta de Andalucía desde siempre y lo que vamos a seguir haciendo con más ahínco aún si cabe en el futuro».

«Este mensaje hay que mandarlo con toda la rotundidad. La Junta de Andalucía jamás ha eximido del cumplimiento de la ley y creemos que el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de las normas, de las normas que nos hemos dado todos, es sin duda la mejor herramienta para luchar contra la sequía, para evitar que haya extracción ilegal, para cuidar nuestros acuíferos y de esa manera también garantizar el futuro», ha subrayado.

Tras señalar que al hablar sobre el agua lo primero es saber que es una competencia compartida entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos, las diputaciones, los consorcios y demás entes y llamar a la colaboración entre administraciones, ha advertido de que «no se puede permitir que la extracción ilegal de agua perjudique a nuestro ecosistema, perjudique a nuestra biodiversidad y perjudique también a aquellos agricultores que lo hacen bien, a aquellas personas que sí cumplen la ley, que cuentan con una concesión y que tratan el agua con respeto».

Ante esta situación, ha apuntado que, además de la labor de vigilancia y cumplimiento estricto de la ley, el Gobierno andaluz está trabajando, como organismo de cuenca que es, «también en una mejor cogobernanza del agua».

«En los últimos años, el salto cualitativo que ha dado la cuenca de titularidad de la Junta en cuanto a la mejora de la cogobernanza ha sido espectacular, puesto que en el año 2018 esa figura prácticamente no existía. Hoy en día los comités de sequía se reúnen de manera periódica, se cuenta con el tejido local, con las organizaciones agrarias, y los alcaldes y alcaldesas tienen voz propia a la hora de poder expresar a la Junta de Andalucía cuál es la realidad», ha manifestado.

De igual manera, ha llamado la atención sobre el «esfuerzo por la digitalización muy importante» que hacen desde su departamento con el objetivo de monitorizar la realidad y tomar decisiones.

El consejero ha subrayado que, desde el Gobierno andaluz, la intención es «intensificar» la inspección, «con los mecanismos y las herramientas con las que cuenta la Junta, que desgraciadamente no son infinitas, ya nos gustaría que lo fueran».

Ayudas excepcionales para combatir la seca

Por otra parte, preguntado sobre la situación en la región de la 'Phytophthora cinnamomi' (conocida como la seca), el consejero ha apuntado que la idea es poner en marcha a lo largo de 2025 una convocatoria de ayudas para todos los posibles afectados por esta enfermedad en las dehesas andaluzas, donde mata a alcornoques, encinas y robles.

Las ayudas --para las que provisionalmente se han destinado 30 millones de euros-- serán para la campaña de 2025 y los compromisos medioambientales que cubren deben realizarse entre el 15 de julio y el 31 de octubre de 2025, según figura en el proyecto de orden provisional que tiene en tramitación el departamento que dirige el consejero Ramón Fernández-Pacheco.

En él se detalla que los propietarios de dehesas podrán aplicar hasta 1.500 kilos por hectárea de sulfato cálcico (yeso agrícola), carbonato cálcico y carbonato cálcico-magnésico para el «control» de la seca y «disminuir su efecto sobre los quercus».

El importe a recibir será de 258,48 euros por hectárea. Las solicitudes se realizarán en la petición única de la Política Agrícola Común (PAC), en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2025. Se abonarán antes del 31 de diciembre de 2025.

Los solicitantes tendrán hasta el 10 de noviembre de 2025 --éste inclusive-- para presentar las facturas de la compra de sulfato cálcico (yeso agrícola), carbonato cálcico y carbonato cálcico-magnésico. El plazo máximo para dictar y publicar la resolución de pago será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo establecido en la normativa comunitaria para el pago de la ayuda solicitada.

La última vez que se convocaron estas ayudas fue en abril de 2022 --439 solicitudes las cobraron--, que fueron resueltas en el primer semestre de 2023.

Equipo de diagnóstico

La Consejería dispone de un Equipo de Diagnóstico de la Seca (EDS) para atender las peticiones de los propietarios de dehesa en Andalucía. En la comunidad hay 1,3 millones de hectáreas de dehesa repartidas en un centenar de municipios.

Para el abordaje de la seca y con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente andaluz, un estudio liderado por Alberto Hornero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, ha permitido generar un sistema más preciso de detección de la seca a partir de imágenes térmicas y multiespectrales y un modelo de aprendizaje automático.

Recientemente, también ha sido presentado el Grupo Operativo On Dehesa, una iniciativa de la Fundación Ayesa, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) de la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con la que se estudiará la detección y prevención temprana de la seca mediante IoT (Internet de las cosas) para «evitar» el deterioro de este ecosistema.

El Grupo Operativo On Dehesa está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.

Más de 13.200 prospecciones para la xylella fastidisa

Por su parte, el único caso en Andalucía de Xylella fastidiosa, una bactería que afecta, sobre todo, a olivos y almendros, se registró en abril de 2018 en tres plantas ornamentales ubicadas en un vivero de El Ejido (Almería), lo que constituyó un caso aislado".

La Junta comenzó a trabajar en la detección de posibles casos de 'Xylella Fastidiosa' en 2015 y, desde entonces, la Consejería ha realizado 13.260 prospecciones y ha recogido 59.210 muestras en viveros, explotaciones agrarias, parques, jardines y otros puntos, como pueden ser puntos cercanos a autovías, aeropuertos y puertos . En lo que va de 2024 llevó a cabo 1.823 prospecciones y tomó 6.677 muestras, mientras que en lo que va de 2024 ya lleva 1.127 prospecciones con 3.440 muestras. Además, Andalucía cuenta con cuatro laboratorios que pueden realizar las analíticas para 'Xylella Fastidiosa' y se sitúan en Almería, Huelva, Jaén y Sevilla.

El consejero ha hecho hincapié en que el último caso se dio en Almería y, «afortunadamente, se erradicó de manera total y absoluta», pero eso «no quita que la labor de vigilancia sigue presente ante cualquier posible conato porque puede afectar a un gran número de cultivos y, por lo tanto, a un gran número de familias andaluzas».

«La labor de vigilancia es tanto más importante que la reacción que tiene la Administración ante un foco. Actualmente, Andalucía cuenta con grandísimos profesionales que tienen radiografiada cada hectárea de terreno agrícola. La rápida actuación ante la noticia de un foco de esta bacteria o de cualquier otra es la mejor herramienta para hacerle frente y no bajamos la guardia en ningún caso», ha subrayado.