Los turistas han aumentado un 16% en los meses de junio y julio sobre 2023 y se han registrado 217.665 visitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha dado a conocer la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, y la previsión de ocupación hotelera para el festival de música Vive Latino de este fin de semana es del 77 por ciento.
A falta de conocer los datos oficiales de agosto y con la ocupación hotelera del Festival Vive Latino, las cifras «son muy positivas» y reflejan que Zaragoza «se consolida como un atractivo turístico dentro del país», gracias a su patrimonio artístico y cultural, el principal motivo para los viajeros, y también a la agenda cultural y deportiva de la ciudad, ha señalado Sara Fernández.
En rueda de prensa, junto con la vicepresidenta de Horeca Hoteles, María Jesús Fuentes, la consejera municipal ha comentado que estos datos «confirman la tendencia al alza que se detectó en enero y las previsiones para este último trimestre del año son »buenas".
Al respecto, ha expuesto que en los siete primeros meses del año --de enero a julio-- se han registrado 1.200.058 pernoctaciones y 724.280 viajeros han llegado a la capital aragonesa, lo que supone casi un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento del 18 por ciento de turistas extranjeros, que pasan de 179.541 de 2023 a los 212.110 de 2024.
En cuanto a la procedencia, Francia sigue ocupando el primer puesto con 31.745 viajeros; seguido de Italia, con 16.609; Reino Unido alcanza los 15.857; y China los 12.489, lo que revela que «se recupera» el turista procedente del país asiático, que antes de la pandemia ocupaba el primer puesto y que este año se han duplicado, al pasar de los 6.380 de 2023 a 12.849 visitantes chinos.
En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, se han realizado 354.179, un 10 por ciento más que en 2023. Destaca especialmente el incremento del Camping, que este año ha actualizado la oferta con la nueva concesionaria, lo que se ha traducido en un aumento de la ocupación de un 39 por ciento de enero a julio, y a ello ha contribuido mucho el turista internacional.
Este aumento del 18 por ciento de turistas extranjeros lo ha atribuido también Sara Fernández a la realización de campañas en destinos próximos como el sur de Francia e Italia y ha avanzado que con Turismo de Aragón se participará en países latinoamericanos.
Vive latino
«Estamos contentos --ha declarado Sara Fernández-- con la previsión del cuarto trimestre final del año con el inmediato Vive Latino que, además, de generar gran impacto económico y de imagen con 9 millones de euros de retorno económico y puestos de trabajo, demuestra que más allá de la promoción es un gran atractivo turístico, como otras programaciones culturales y deportivas de Zaragoza».
Al respecto, ha comentado que Vive Latino aumenta la estancia media sobre 2023 de 1,4 días hasta 1,62 días porque los asistentes aprovechan para conocer la ciudad y el entorno, ha considerado.
Para el mes de septiembre la previsión del sector hostelero es de un ocupación de entre el 60 y el 70 por ciento, debido a la agenda cultural y deportiva que comienza este fin de semana con Vive Latino, con una ocupación del 77 por ciento, similar al año pasado.
Otros servicios turísticos
Un total de 25.032 personas han participado en las visitas guiadas, el bus turístico y en el mirador del Torreón de la Zuda durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento del 7 por ciento, que son 1.552 turistas más que el mismo periodo del año anterior.
De la cifra total, 592 viajeros han participado en las rutas con Informadores Turísticos --Casco Histórico, Paseo Instagramer, English Tour y Visite Guidée--; 1.206 en las visitas guiadas, Zaragoza Esencial, en los paseos guiados --Mudéjar, Romano, Cartuja de la Inmaculada Concepción, Judería de Zaragoza, Goya, Dos Joyas en el corazón de la ciudad y Judería-- y Real Maestranza.
Además, un total 7.139 personas han disfrutado de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, un 59 por ciento más respecto a 2023.
Ocupación en agosto
La vicepresidenta de Horeca Hoteles, María Jesús Fuentes, ha aportado los datos de agosto que con el mes cerrado se refleja un 67,8 por ciento de ocupación en la ciudad, que es una mejora sobre las previsiones de inicio que era del 50 por ciento y también son 5 puntos más sobre 2023 sin llegar a los datos de 2022 del 70,8 por ciento.
La estancia media sube 6 décimas y no llega a los dos días, pero sigue la alza al pasar de los 1,8 días a los 1,86 días, frente a los 2,06 días de media de 2022.
Fuentes ha comentado que el 75 por ciento de la procedencia de los turistas son nacionales principalmente de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, con un aumento de Galicia por el nuevo vuelo que une Zaragoza con Santiago de Compostela.
Previsión septiembre
Este mes de septiembre mejoran las previsiones y la ocupacional sería del 71,4 por ciento y serían 9 puntos por encima del pasado año y también es una mejora sobre el 58 por ciento de previsión al inicio del verano.
Fuentes ha explicado que estas variaciones entre las previsiones y los datos finales se deben a que Zaragoza «sigue siendo una ciudad de última hora, no hay demasiada previsión para reservar, el cliente es perezoso y reserva más a última hora por eso hay esas diferencias entre datos previstos y finales».
Sobre la provincia de Zaragoza ha avanzado que la previsión de ocupación en septiembre es del 61,33 por ciento, que será mejor que los datos de 2023.
En cuanto a la previsión de ocupación hotelera para las fiestas del Pilar, la vicepresidenta de Horeca Hoteles ha informado de que todavía no se ha lanzado la encuesta y solo hay «sensaciones». Al caer en sábado el 12 de octubre, hay menos días para venir a Zaragoza y se prevé que se concentre entre el viernes, 11 de octubre y el sábado día 12, junto al fin de semana anterior del 4 y 5 de octubre.
Sara Fernández ha augurado que será un fin de año con mucho congreso porque hay muchos atractivos como las fiestas del Pilar y el Vive Latino, además de que «siempre las cifras en Navidad son buenas». Diciembre es muy bueno turísticamente como destino navideño y las expectativas son muy positivas con gran impacto económico, ha subrayado.
Precisamente, se celebrará el 225 aniversario del Teatro Principal de Zaragoza y 30 aniversario del Auditorio, lo que augura que pueden ser grandes atractivos para generar consolidar audiencias y generar otras nuevas, además de que se harán presentaciones en el entorno de la ciudad.
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