La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la bailaora Patricia Guerrero y la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, de izquierda a derecha en la imagen | JUNTA

TW
0

El programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' de la Consejería de Cultura y Deporte ha cerrado su última edición el pasado sábado con un 90 por ciento de ocupación y cerca de 25.000 espectadores.

El espectáculo, en esta edición, ha conjugado el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres actos', dirigido por Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía, con tres conciertos a cargo de Lin Cortés y Raimundo Amador, Arcángel y Tomatito a través de iniciativa privada, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este jueves.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha valorado positivamente la respuesta del público en esta edición, en la que debutaba al frente del Ballet Flamenco de Andalucía la bailaora y coreógrafa granadina Patricia Guerrero, dando un nuevo impulso a la compañía andaluza. Con estos datos, el ciclo «vuelve a ser una cita ineludible del flamenco y la cultura en el periodo estival no sólo en Granada sino en la comunidad andaluza».

De las 19 noches del programa, un total de 16 han estado protagonizadas por el Ballet Flamenco de Andalucía, que ha agotado las entradas la mitad de sus funciones. El público que ha asistido al ciclo ha sido principalmente de la ciudad de la Alhambra y su área metropolitana, pero también de las de las provincias de Málaga, Jaén, Almería, Sevilla y Córdoba. Esta edición, además, el programa ha contado con un diez por ciento de espectadores extranjeros.

La celebración de este programa ha conllevado una importante repercusión en el ámbito de la industria cultural andaluza, imprescindibles para el desarrollo de las cuatro propuestas artísticas programadas en esta edición. Asimismo, ha suscitado el interés de los medios de comunicación, tanto locales como a nivel nacional.

Una veintena de periodistas se han acreditado para cubrir algunas de las funciones programadas, y se han gestionado un centenar de entrevistas con los artistas participantes. El impacto mediático de las noticias publicadas sobre el ciclo alcanza el medio millón de euros, con un alcance de diez millones de usuarios.

Así, el pasado 3 de agosto la Alhambra acogía el estreno mundial de 'Pineda. Romance popular en tres actos', que explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca, ha tenido un amplio reconocimiento tanto de público como de crítica.

El espectáculo, tras su paso por Granada, se ha presentado en el festival Flamenco On Fire de Pamplona y este mes de septiembre estará en la Bienal de Sevilla, han detallado desde la Junta.

A la propuesta de Guerrero BFA se han sumado el pasado 29 de agosto Raimundo Amador y Lin Cortés con 'Flamenco y psicodelia en la Alhambra', un recital en el que ambos artistas ofrecieron su visión mestiza del flamenco. El 30 de agosto fue el turno del cantaor onubense Arcángel, que presentaba en Granada su propuesta más ambiciosa, 'La ruta del fandango', que proponía un recorrido por la provincia de Huelva a través de esta música de tradición popular dotada de una gran capacidad emotiva.

Más de 70 estilos distintos de fandango sonaron en el teatro del Generalife. Y, como broche de oro, el 31 de agosto el guitarrista almeriense Tomatito, acompañado de su sexteto habitual y con la colaboración especial de Marina Heredia, hizo lo propio para el público granadino.

23 ediciones del ciclo

El programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' se inició en 2002 con el objetivo de completar la programación cultural del verano granadino con una propuesta escénica inspirada en la figura de Federico García Lorca.

En las 23 ediciones que se han celebrado, el público ha podido disfrutar de una experiencia cultural y artística única y descubrir y conocer al poeta mundialmente conocido desde distintas miradas y a través de la danza, la música, la interpretación o la videocreación.

El ciclo ha estado protagonizado por las compañías públicas, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Andaluza de Danza, hasta 2009, año en que se abrió las puertas del espacio a la participación de compañías privadas con Eva Yerbabuena y su espectáculo 'Federico según Lorca'.

Desde entonces ha habido alternancia en la programación entre el Ballet Flamenco de Andalucía y compañías privadas. Este año ha cambiado el formato, incluyendo en la misma temporada propuestas públicas y privadas.