El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, tras la entrevista concedida a Europa Press. | ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado los datos «francamente buenos» de las exportaciones agroalimentarias en lo que va de 2024, con un nuevo registro histórico al haber alcanzado los 8.903 millones de euros hasta junio. «Ningún otro sector aporta tanto beneficio en la balanza comercial de Andalucía», ha subrayado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Agricultura ha considerado que son unos datos «espectaculares» que significan «muchos puestos de trabajo y miles de familias andaluzas». «La Junta, consciente de que el protagonista de esta realidad no es el Gobierno andaluz, sino que es la agroindustria, los profesionales, las cooperativas, los agricultores, la industria transformadora, aquellos que emprenden un negocio, que piden una póliza, que arriesgan su patrimonio y que triunfan en el mundo entero vendiendo marca Andalucía, necesitan todo nuestro apoyo», ha expuesto.

En este sentido, también ha apuntado que las exportaciones de la agroindustria andaluza suponen el 42% del total de exportaciones de la comunidad autónoma. «Ningún otro sector aporta tanto beneficio o aporta tanto a la balanza comercial andaluza como el sector de la agroindustria».

De ahí que el Gobierno andaluz le dé «el trato que se merece». «Es prioritario absolutamente, hay que mimarlo, cuidarlo, acompañarlo, ayudarlo en aquello que esté en nuestra mano», ha insistido el consejero, para destacar el aceite de oliva como «el producto estrella», aunque sin olvidar que «cada vez hay otros productos que van teniendo mejor mercado».

En este sentido, ha señalado que uno de los asuntos a tratar en el viaje institucional de la delegación andaluza a China es la posibilidad de que productos como el jamón ibérico «siga creciendo en el gigante asiático y sigamos creciendo».

Aceituna de mesa: "bloqueo ilegal e injusto"

Uno de los productos que cuenta con mucha salida internacional es la aceituna negra de mesa, pero sus exportaciones a Estados Unidos se han visto ralentizadas por los aranceles que ha impuesto Norteamérica.

«Nosotros estamos absolutamente y sin ningún tipo de ambigüedad del lado de los agricultores que sufren un bloqueo injusto, un arancel injusto, que entendamos incumple la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», ha afirmado.

De esta manera, ha exigido «con toda la vehemencia» tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea (UE) que hagan lo posible por acabar con este bloqueo a la aceituna Negra de mesa andaluza, que «tiene incidencia especialmente en la provincia de Sevilla». En este punto, ha recalcado que la Administración a la que le corresponde denunciarlo es al Gobierno de España y al a UE y «así se lo exigen».

«Es una reivindicación que siempre está presente en las reuniones que mantenemos con el Ministerio en las Conferencias Sectoriales y también en las reuniones que mantenemos a nivel técnico y a nivel político», ha indicado.

Ante esta situación, el consejero andaluz espera que, «al final, impere el sentido común» y «se cumplan las normas» porque «el arancel es injusto e ilegal y, por lo tanto, no debe existir».

Inteligencia artificial: "acceso democrático en el campo"

Preguntado sobre los posibles usos de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo, el consejero ha señalado que el reto estriba en que «nadie se quede atrás» en el proceso de digitalización. «No podemos permitir que este recurso que es, sin duda, positivo para, por ejemplo, optimizar el uso del agua o de los insumos, sea una realidad a la que solo puedan acceder las grandes empresas, firmas o grandes cooperativas. Tiene que llegar a todo el agricultor que lo necesite. Esa es la tarea de la Administración, en la que ya trabaja y hay que seguir trabajando para el futuro».

«Hoy las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día, cualquier ámbito y no solo empresarial; la vida hoy está marcada por la tecnología y debe llegar también al campo y de manera democrática», ha hecho hincapié.