La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. A 10 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobiern | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El Gobierno andaluz ha alertado este martes de la «incertidumbre» que existe en relación a si finalmente se aprobarán o no unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 debido al «chantaje» permanente de los partidos independentistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes a la senda de déficit.

«No hay certidumbre en cuanto a la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025», ha indicado la consejera andaluza, apuntando que la falta de cuentas estatales significa «menos recursos» para las comunidades en muchos ámbitos, como en dependencia o inversiones. «Menos recursos para las comunidades autónomas en general y menos recursos para Andalucía, en particular», ha dicho.

«¿Qué pasa cuando gobierna alguien que no ha ganado las elecciones y está sometido permanentemente al chantaje del resto de grupos políticos que le tienen que aprobar o no cuestiones importantes para todo el país?», ha preguntado España.

Sobre la senda de déficit aprobada por el Consejo de Ministros --el objetivo de déficit de las comunidades en 2025, 2026 y 2027 será del 0,1%--, Carolina España ha indicado que si las comunidades estuvieran financiadas como merecen para poder prestar los servicios públicos fundamentales de la sanidad, la educación y la dependencia, podrían ir a una mayor consolidación fiscal y no haría falta el déficit.

Ha indicado que la Junta no ha recibido información del Gobierno sobre esa senda de déficit.

«Estamos en unos momentos difíciles, de mucha incertidumbre, que desde luego no son buenos para Andalucía ni son buenos para el país, en cuanto a actividad empresarial, en cuanto a Producto Interior Bruto o en cuanto a creación de empleo, porque, al final, la incertidumbre que se genera también lastra la inversión», ha señalado.

Respecto a los presupuestos andaluces para 2025, la consejera ha indicado que en estos momentos se están desarrollando reuniones con todas las consejerías, y que la idea es que las cuentas para el próximo año están aprobadas en «tiempo y forma, como no puede ser de otra manera». Así, está previsto que el proyecto de Ley de Presupuestos llegue al Parlamento andaluz a finales de octubre o principios de noviembre para su aprobación definitiva por el Pleno a finales de diciembre.

España ha garantizado que los andaluces contarán a partir del 1 de enero de 2025 con unas nuevas cuentas de la comunidad, un escenario de «seriedad y rigurosidad» que contrasta con «lo que estamos viviendo por parte del Gobierno de España».