Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. | Anes Gordaliza - Europa Press - Archivo

TW
0

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha presentado cuatro solicitudes de comparecencia en la Cámara de Vallecas de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad le haya citado a declarar en calidad de investigada por la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documento.

En concreto, Más Madrid solicita su intervención en dos comisiones, la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local y la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, para que dé explicaciones sobre la supuesta filtración de dos denuncias de agresiones sexuales que se vincularon a migrantes.

En un comunicado, la formación liderada por Manuela Bergerot ha recordado que esta citación de la alcaldesa para el día 19 de noviembre en calidad de investigada, junto a su jefe de prensa, llega «tras hacer público un documento reservado de la Policía Local que ha servido para agitar bulos en contra de la población migrante que reside en la Comunidad de Madrid».

«Se confirma la enésima mentira de Ayuso, que agitó un bulo racista sin ningún tipo de fundamento, que agitó un bulo racista sin ningún tipo de fundamento. Hoy confirmamos que mentía y que su alcaldesa pudo cometer un delito al filtrar un informe policial a sus compañeros de partido para que lo difundieran con el objetivo de sembrar confusión», ha subrayado la portavoz, Manuela Bergerot.

Con esta iniciativa, Más Madrid quiere «llegar al fondo de la cuestión de un conflicto que ha expandido el discurso de odio contra la población migrante». «La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sirvió de esta información confidencial para difundir mensajes contra la población migrante, a la que acusó de agresiones sexuales así como de ser responsables de un brote de sarna en Alcalá», ha subrayado la formación.

La causa guarda relación con la polémica creada a mediados del pasado mes de enero cuando Piquet aseguró en varias intervenciones públicas que existían dos denuncias por agresión sexual sin autor conocido en las que se refería que el responsable es «un varón negro y joven».

Lo hizo después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a esta localidad a celebrar el Consejo de Gobierno para arropar a la alcaldesa tras unos graves altercados registrados entre inmigrantes trasladados por el Ejecutivo central desde Canarias al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera.

La presidenta aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que en el municipio se habían producido, en el cuartel Primo de Rivera donde están ubicados los migrantes, «varias reyertas graves» y aseguró que ha habido «agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado».

Pone en peligro la separación de poderes

«Estos discursos no pueden quedar impunes y estas filtraciones ponen en peligro la separación de poderes, de forma que Más Madrid considera que la alcaldesa debería dar explicaciones en la Asamblea», ha subrayado Más Madrid.

Desde el Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá se han sumado a las críticas y han tildado de «vergüenza» que Piquet haya aprovechado «su cargo de alcaldesa y responsable de la Policía Local» para hacer «un uso torticero e interesado de documentación sensible».

«Una documentación que tenía la obligación de custodiar pero que prefirió utilizar y retorcer sin ningún tipo de escrúpulo para diseñar una campaña racista que vinculaba migración y delincuencia. Una campaña ejecutada por el PP municipal y autonómico con motivo de la visita de Díaz Ayuso a Alcalá de Henares en enero, intentando generar un clima de odio a las personas migrantes instaladas en el Centro de acogida del cuartel Primo de Rivera», ha indicado en un comunicado.

«Alcalá de Henares le queda muy grande a esta alcaldesa y a su Gobierno, formado por PP y Vox. La alcaldesa no respeta los procedimientos ni a la ciudadanía y utiliza su posición para señalar a los más vulnerables y ensuciar el debate público, priorizando siempre los intereses de su partido sobre los de Alcalá de Henares. Este es el modus operandi del PP aliado con la extrema derecha, ser fuertes con los más débiles y serviles ante los poderosos», ha añadido.