Sesión plenaria de la DPZ. | Europa Press

TW
0

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una declaración institucional que pide el apoyo del Gobierno de España y del de Aragón a los municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas del final del verano en la provincia.

Todos los grupos han consensuado un texto que garantiza las ayudas de la Diputación de Zaragoza y reclama tanto la declaración de Zona Catastrófica como otras medidas en materia de agricultura, abastecimiento y limpieza de cauces. La declaración acordada sustituye a las enmiendas que habían presentado el PSOE y CHA, por un lado, y PP por otro.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido a los grupos la capacidad de acuerdo, afirmando que la solución es un trabajo de «coordinación». Por parte de la institución provincial, ningún municipio afectado quedará «desamparado» y se atenderán todas sus necesidades, puesto que ya se está estudiando qué partida se puede destinar a ayudarles y, si es necesario, se realizará una modificación presupuestaria, ha asegurado.

Desde el PP, María Carmen Lázaro ha rehusado «entrar en guerras políticas» acerca de a quien corresponden las competencias a la hora de paliar las afecciones provocadas por las lluvias, porque «los ciudadanos quieren soluciones y no enfrentamientos y que trabajemos para ellos».

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha insistido en que la DPZ destina «todos sus recursos a ayudar a todos los municipios por igual», agregando que las instituciones están para resolver los problemas de los ciudadanos.

El portavoz de VOX, Carlos Rodrigo, ha subrayado la necesidad de que el Consejo de Ministros declare zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) a los municipios, al tiempo que ha reclamado ayudas directas para los agricultores afectados por estas tormentas y acelerar la reparación de caminos.

Por parte de CHA, José Manuel Latorre, se ha referido a algunos de los daños provocados por las «trombas y riadas considerables» que han descargado sobre municipios de la provincia de Zaragoza y ha apelado a la «cohesión» para concitar la voluntad conjunta de las instituciones a la hora de aportar soluciones.

Declaración institucional

La declaración institucional recoge que la DPZ insta al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, a solicitar el reconocimiento por parte del Consejo de Ministros de la declaración de zona afectada gravemente por una medida de protección civil (ZAEPC) a los municipios afectados por las tormentas de la última semana de agosto y primera de septiembre de 2024 y en consecuencia se implementen las medidas necesarias.

También reclama al Gobierno de Aragón, competente en materia de aguas tal y como establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 72, a presupuestar este año para ejecutar el año la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de todos los municipios afectados por las tormentas de finales del verano y a implementar un programa de ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas.

Por su parte, la institución provincial se compromete a trabajar con los municipios afectados, tanto mediante ayudas económicas como en la reparación de caminos y carreteras provinciales afectadas, dentro de sus competencias y a dar traslado de todos los acuerdos adoptados al Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y a los Ayuntamientos de Torralba de Ribota, Aniñón, Herrera de los Navarros, Monterde, Villanueva de Huerva, Cetina y Anento, así como al resto de afectados.

Del mismo modo, la DPZ asume el compromiso de adoptar, cuanto antes, las medidas imprescindibles para cooperar en la restauración de los servicios públicos municipales en todos los municipios afectados que lo soliciten y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en la totalidad de las zonas afectadas.

Junto al Gobierno de Aragón, la DPZ impulsará un Plan de Ayuda para el sector agrícola y coordinará la ejecución de las acciones necesarias para la evaluación de los daños y la reparación de los mismos. Asimismo, reclamará al Gobierno de España que declare zona catastrófica todas las áreas que han sufrido afecciones debido a estas tormentas.

Por último, la Diputación Provincial de Zaragoza insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a la realización de un estudio pormenorizado de los cauces para su adecuado mantenimiento y conservación y la intensa vigilancia en los ríos ante situaciones meteorológicas adversas y contribuya a reparar los daños producidos.

Ayuda al campo aragonés

Por otro lado, ha salido adelante una moción presentada conjuntamente por PSOE y CHA para pedir al Gobierno de Aragón que de forma inmediata y antes del 30 de septiembre «realice las modificaciones presupuestarias necesarias para abonar las ayudas a los 288 agricultores que, pese a cumplir con los requisitos, han quedado fuera de la línea de ayudas extraordinarias para financiar explotaciones agrarias afectadas por la sequía y los problemas coyunturales del sector».

Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón a que saque una nueva orden de ayudas extraordinarias para el sector con al menos 6 millones de euros y le solicita también una reunión urgente con las organizaciones y representantes del sector. La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, CHA y VOX y la disconformidad de los 'populares'.

Así, el portavoz del PSOE ha destacado el protagonismo de la agricultura en las economías comarcales, «de ahí, que luchar contra la despoblación pase por una atención prioritaria a este sector», que atraviesa pérdidas «millonarias» a consecuencia de la sequía.

Ha recriminado al Ejecutivo autonómico la «falta de atención presupuestaria» y ha comentado que la partida destinada por el Gobierno de Aragón «ha sido insuficiente, ya que cientos de damnificados se han quedado sin ayudas pese a cumplir todos los requisitos».

El 'popular' Pablo Blanquet ha apuntado que la sequía «es grave para nuestros pueblos y sus consecuencias deben ser atajadas», aunque ha defendido la gestión del Gobierno aragonés en este sentido, al aseverar que ya se ha activado una nueva fase --la 3-- para ayudar al sector.

Rodrigo (VOX) ha propuesto una reunión entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias para analizar la situación del campo en la región, advirtiendo de una merma del 40 por ciento de las cosechas a causa de la sequía.

En esta línea, Latorre (CHA) ha aplaudido la «nueva etapa» que comienza entre el Departamento de Agricultura y las organizaciones agrarias tras «el periodo negro vivido con --Ángel-- Samper» y ha recalcado que será necesario acometer una modificación presupuestaria ante el «grave problema» que padece el campo aragonés.

Otras iniciativas

Además, se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento de Daroca y del resto de los municipios de la provincia que lo soliciten. Para ello, se pide que el Ejecutivo autonómico presupueste para este año y ejecute el siguiente ejercicio estas obras.

En este asunto, el servicio de Bomberos de la DPZ se ha comprometido a seguir abasteciendo de agua a todas las localidades cercanas a Daroca para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se ha tomado conocimiento de la renuncia del diputado de En Común-Izquierda Unida, Rubén Estévez, por motivos personales, y será sustituido por la concejala de Morata de Jalón, Nerea Marín Mainar, edil del grupo Ganar Morata en Común.