Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza con arreglos florales delante de los soportales | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025, que mantiene al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 0,4, y los bonifica al 90% para familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 40.000 euros, que se suma a las bonificaciones del 60% para las familias numerosas de carácter general y del 70% para las de carácter especial.

Asimismo, el proyecto recoge «ventajosas» condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De este modo, Zaragoza seguirá siendo en 2025 la capital española con menor presión fiscal de España. De acuerdo a los datos publicados recientemente por el Consejo General de Economistas, en Zaragoza la recaudación en impuestos y tasas municipales es de 459,18 euros por habitante y año. Es el importe más bajo de las grandes capitales de España, ya que en Sevilla la media es de 482,80 euros; Valencia 498,28; Barcelona 747,81 euros y Madrid 789,87 euros.

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha explicado que el Gobierno de la ciudad sigue apostando por «el principio de mínima intervención fiscal en la vida económica de los ciudadanos para garantizar su libertad económica al tiempo que se aboga por la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal».

El objetivo es «garantizar la igualdad de los zaragozanos y la solidaridad a través de la política fiscal del Ayuntamiento», ha argumentado. Dentro del proceso de modernización y digitalización emprendido en 2025 se amplía el importe de pago que puede abonarse a través de BIZUM o TPV virtual en la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza. El límite de estos pagos virtuales, que hasta ahora se fijaba en 6.000 euros, se amplía hasta 30.000.

Plan fiscal de atracción de inversiones

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones para empresas que generan riqueza y empleo recoge bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, el IBI y el IAE, si llevan a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

Se mantienen un año más los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles al ser servicios públicos de gran relevancia social. En el caso de las escuelas infantiles, se mantienen las tarifas diferenciadas según la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona. Como novedad, se introduce una bonificación por partos múltiples y para familias con dos hijos o más en las escuelas infantiles.

Las piscinas municipales, además de mantener precios populares siguen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad.

Tarifas del nuevo servicio bizi

En las tarifas del nuevo servicio Bizi de bicicletas públicas la cuota anual se fijará en 60 euros, si bien la tarifa se verá reducida a 40 euros durante el año 2025, al comenzar la instalación de las nuevas bicicletas eléctricas.

Además de la cuota anual, este servicio contará con varias tarifas novedosas para promover el uso de la bicicleta pública entre los vecinos y visitantes. Habrá una tarifa mensual de 10 euros y un abono diario de 1 euro.

Mejoras para el ciudadano en 17 ordenanzas

El proyecto ha abierto 17 de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza para introducir mejoras para la ciudadanía, tanto en el apartado de tasas como en el de precios públicos.

Por ejemplo, se permitirá el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias, hasta un máximo de 50.000 euros, frente a los 30.000 actuales. Los vehículos adaptados, tractores o remolques que estén sujetos a bonificación en el Impuesto de Circulación podrán aplicársela de manera inmediata en el mismo ejercicio, corrigiendo así la actual situación que aplazaba esa exención al año siguiente.

En el caso del ICIO, se introduce una bonificación del 50% para comunidades de propietarios y se amplía por eficiencia energética. En el apartado de precios públicos hay descuentos en el Teatro Principal para personas en silla de ruedas, que pagarán cinco euros por su localidad, bonificaciones para entidades que realicen actividades culturales en equipamientos municipales o para eventos internacionales que se realicen en centros deportivos en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Actualización de las tasas medioambientales

Por otro lado, en 2025 se actualizan las tasas medioambientales relacionadas con el ciclo integral del agua y de recogida y tratamiento de residuos. Tal y como ha explicado la consejera Blanca Solans, la medida se enmarca en la obligación de equilibrar los ingresos y gastos asociados a estos servicios públicos y también en el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la red de abastecimiento de agua.

De este modo, la actualización permitirá sanear la práctica totalidad del déficit vinculado a estos servicios y también seguir financiando inversiones en infraestructuras y se mantendrá la senda inversora.

Mejora de la calidad del agua

El 90,2% del agua de Zaragoza procede del embalse de Yesa, donde llegan los aportes del Pirineo, lo que conlleva mayor coste para las arcas municipales que la del Canal Imperial.

En 2024, el coste para el Ayuntamiento de Zaragoza, solo en lo referente al coste del suministro de agua a la ciudad, se estima en unos 9,7 millones de euros, que es un 28% más que en 2023.

En cuanto a la recogida y tratamiento de residuos, además de la actualización de costes generales, el Ayuntamiento de Zaragoza debe afrontar por segundo año al impuesto introducido por el Gobierno de España a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que exige repercutir los costes de recogida y tratamiento, con el consiguiente encarecimiento del servicio.

Repercusión media en los recibos

Para un hogar de tres personas, esta actualización de las tasas medioambientales tendrá una repercusión media en los recibos de 23,69 euros en el caso del abastecimiento y saneamiento del agua; y de 10,48 euros en el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Esto supondría una actualización total de unos 34 euros al año, un 12% respecto a 2024. Los hogares con rentas bajas contarán con bonificaciones en estas tasas, de acuerdo al índice del IPREM. En concreto, las familias que cuyas rentas no superen los 16.865 euros tendrán una bonificación del 83%, de manera que la repercusión media será de 5,94 euros en total.

Las familias con ingresos de entre 16.865 y 21.984 euros tendrán una bonificación del 50% --la variación media total será de unos 17 euros--, y aquellas con rentas de 21.984 a 24.238 euros tendrán una bonificación del 7,5% --la variación media total será de unos 31 euros--.

Calendario de tramitación

Tras la aprobación del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2025 por parte del Gobierno de Zaragoza, comienza un proceso de tramitación que culminará a finales de diciembre.

Hasta el 4 de octubre se pueden presentar votos particulares al proyecto; el 17 de octubre será la comisión para la aprobación inicial; del 22 de octubre al 3 de diciembre será el plazo de exposición pública; el 16 de diciembre en comisión se emitirá la resolución de reclamaciones y el 23 de diciembre se aprobarán de forma definitiva en pleno municipal para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.