La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato de redacción del proyecto constructivo para la nueva estación de Metro a construir en la Línea 9 en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales, después de que quedara desierto en el proceso llevado a cabo en febrero.
En concreto, se trata del mismo expediente que quedó desierto al no haberse presentado ninguna oferta y que ahora vuelve a salir a licitación por procedimiento negociado sin publicidad, según figura en la memoria justificativa del contrato, consultada por Europa Press.
El presupuesto base de licitación es de 352.717,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio el inicio de este trámite.
«El expediente actual no ha sufrido modificaciones sustanciales respecto al anteriormente licitado ya que, básicamente, se mantienen las mismas condiciones del contrato, y del PPT (pliegos de prescripciones técnicas), sin modificaciones sustanciales», explica la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.
El proyecto constructivo contemplará tanto la ejecución de la nueva estación como el estudio y definición de los elementos que su construcción provoque en la explotación de la línea. En este sentido, se indica que deberá poder modificar el sistema de explotación «permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta del Arganda».
De este modo, cuando se ejecute la nueva estación, no habrá trasbordos en toda la línea. En este sentido, el Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).
Atender la demanda de los nuevos desarrollos
Con esta nueva estación se busca resolver las nuevas demandas de movilidad de los desarrollos de Ahijones, donde se contempla la edificación de alrededor de 19.000 viviendas, y Los Berrocales, que podría superar las 22.000, así como de todos los desarrollos del Sureste en general.
La intención es que se convierta en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos, de modo que deberá proyectarse con el objetivo prioritario de conectar con otros modos de transporte (ciclista, bus, vehículo privado, etc.).
En este sentido, el diseño deberá permitir el acceso desde ambos desarrollos y tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario (Bus Rapid) que dará servicio en un futuro a los desarrollos del sureste y que tendrá parada en este punto. Además, contará con un aparcamiento disuasorio.
Según se remarca en los pliegos, la estación deberá integrarse en el entorno (existente o futuro al estar en ejecución las obras de urbanización y edificación de los desarrollos), dando viabilidad a todas las conexiones del intercambiador con el entorno, tanto en red viaria (calzadas, aceras) como en todos los elementos urbanos de tránsito o estanciales que tengan relación funcional o de proximidad con dicha infraestructura.
Igualmente, se señala como prioritario conseguir una infraestructura de transporte con consumo eficiente de energía que permita conseguir un abastecimiento de energía sostenible, y reducir las emisiones de gases invernadero, y se estudiarán las nuevas tecnologías que el mercado pueda ofrecer con el objetivo de mejorar la accesibilidad.
Camino de sumar 30 estaciones en superficie
Con esta nueva estación, la Línea 9 de Metro (Paco de Lucía- Arganda del Rey) sumaría 30 estaciones en superficie, elevando a 303 el número de estaciones de la red de la compañía metropolitana. El volumen de viajeros que utiliza esta línea del suburbano madrileño asciende a más 255.000 personas al día.
Para la redacción del proyecto deberán realizarse todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar, así como toda la documentación necesaria para la tramitación ambiental, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental.
Tras conocerse la licitación de este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid anunció en febrero un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que suponía «un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense» y reclamó, como medida cautelar, la suspensión de la licitación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en octubre de 2022 la construcción de esta nueva estación de Metro en superficie de la Línea 9. Según explicó el entonces consejero de Transportes, David Pérez, conllevará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.
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