Archivo - El consejero de Salud, Alberto Martínez | IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado que «en Atención Primaria no debe haber listas de espera», mientras que los casos agudos «se tienen que atender en 24 horas».

En una entrevista a El Diario vasco, recogida por Europa Press, Martínez recuerda que Euskadi tiene el envejecimiento más alto de todo el Estado, con las tasas de discapacidad, de dependencia, de cronicidad más altas de España, circunstancia que provoca que se va a necesitar «más demanda asistencial y otro nivel de cuidados añadidos a los anteriores».

«Tenemos una urgencia que nos impulsa la propia sociedad y que es la Atención Primaria, la accesibilidad, la presencialidad, la continuidad de los profesionales en su lugar... Eso es lo que tenemos que atender de forma inmediata, y también las listas de espera», añade.

Tras reconocer que no hay médicos y existe «un déficit de médicos que nos va a durar 3 o 4 años, especialmente en la Atención Primaria», asegura que existen destinos «de difícil cobertura».

«Lo que vamos a hacer, a través de la mesa sectorial, es convocar una OPE especial solo de concurso para adjudicar esas plazas, siempre con el compromiso de que se mantengan en el destino 4 años para luego optar a un traslado, ya con todos los parabienes de una adjudicación de una plaza estatutaria», añade.

Asimismo, defiende que en Atención Primaria «no debe haber listas de espera» ya que «la asistencia a un procedimiento agudo tiene que ser en las primeras 24 horas».

Aedmás, niega que se vaya a realizar «un plan de choque que cambie radicalmente todo» pero se viene «de una situación que ni siquiera es desde la pandemia, que es anterior». «Saliendo de la pandemia, el equipo anterior tuvo que reordenar muchas de las estructuras que tenía y esa demanda que estuvo constreñida durante un tiempo salió como un tsunami. Esa avalancha es la que estamos ahora intentando soportar con un déficit de profesionales», argumenta.

Respecto a la exigencia de euskera, dice que «no hay ningún médico que se haya dejado de contratar por no saber euskera» y el objetivo dentro de la asistencia sanitaria es la humanización.