La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. | IREKIA

TW
0

Las ventas de vino de Rioja Alavesa han descendido un 2,18% en los cinco primeros meses del año y un 4,45% en tasa interanual y se prevé un descenso en la cosecha hasta los 254 millones de litros «por las condiciones meteorológicas», aunque de «excelente calidad».

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha ofrecido estos datos durante su visita a Moreda (Álava), donde a lo largo de toda la jornada se desarrolla la edición número XXIX de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un día «de fiesta y reconocimiento del sector».

En declaraciones a los medios de comunicación, Barredo ha reconocido que la campaña de este año promete ser «excelente en calidad, aunque en producción, por las condiciones meteorológicas, no va a ser una campaña de mucha producción».

Tras advertir que todas las zonas de producción de uva están sufriendo una «coyuntura complicada» los últimos años, fruto de la bajada en el consumo por los cambios de hábitos, ha incidido también en la subida del coste también del combustible y la inflación, que provoca «una caída de ventas a nivel mundial».

Ayudas coyunturales

Los datos interanuales analizados en marzo muestran una caída del comercio mundial de vino del 5,4% en volumen y del 6,4% en valor. «El Gobierno vasco y el resto de administraciones estamos habilitando ayudas coyunturales para ajustar esa oferta a esa demanda y poder de alguna manera defender bien la producción de vino en el mercado y los precios», ha detallado.

Para solventar ese desequilibrio entre oferta y demanda, la consejera Barredo ha señalado así que «el sector ha realizado varios reajustes significativos que, con el apoyo de las administraciones públicas, prevén reducir significativamente el desequilibrio también en este ejercicio, con una estimación en el potencial productivo de vendimia de 254 millones de litros de vino amparado en 2024, frente a los 377 millones de 2023».

Barredo ha destacado que «a lo largo de 2024 las ventas tienen una tendencia a la baja, con picos positivos como lo fue el mes de abril, pero que se resumen en un descenso del 2,18% en los cinco primeros meses del 2024 y el 4,45% en tasa interanual. »Por ello debemos seguir manteniendo e impulsando medidas que permitan revertir esta situación para lograr ratios de rentabilidad necesarias, tanto en campo como en bodega", ha añadido.

Reino unido y japón

En cuanto a los mercados, Reino Unido creció un 18,3% en volumen y se consolida como primer mercado para el vino de Rioja Alavesa con DOP envasado, con 2,43 millones de litros, casi un millón más que Estados Unidos. El aumento del volumen exportado a Reino Unido se ha producido a un precio medio un 13,7% inferior, bajando hasta los 4,36 euro/litro, mientras que en EE UU mantiene el precio un precio medio de 8,06 euro/litro.

Suiza se mantiene como tercer mercado para el vino vasco con DOP envasado pese a caer alrededor del 20% en este primer cuatrimestre de 2024, a un precio medio estable, con 8,40 euro/litro. Alemania, cuarto mercado, también pierde cuota, a un precio un 3,5% superior, hasta los 7,94euro/litro. Canadá también subió de precio un 3,5% (7,97 euro/l.), aunque en este caso las ventas crecieron a un gran ritmo tanto en valor (+18,6%) como en volumen (+14,6%).

Por otra parte, el País Vasco aumentó a un ritmo excepcional sus exportaciones de vino con DOP envasado a Japón, que sigue lejos de los primeros puestos, pero está cobrando relevancia y donde las ventas se dispararon en torno al 80%, registrando el mayor crecimiento en términos porcentuales entre los analizados, a un precio medio un 1,2% superior, hasta los 7,26 euro/l.

La consejera Barredo se ha mostrado consciente de las dificultades que atraviesa el sector, «en especial, las bodegas de tamaño pequeño y las cooperativas. Así, a la espera de la hoja de ruta que el sector diseñe y eleve a la administración a finales de año, el Gobierno Vasco »trabaja y desarrolla nuevas herramientas de apoyo puntual para superar estas dificultades, como el desarrollo de medidas comerciales en mercados de interés o la activación de herramientas de apoyo financiero al sector, entre otras".

En cualquier caso, Barredo ha insistido en la necesaria concurrencia de la colaboración pública privada. «Tenemos muchos retos que debemos asumir fortaleciendo la colaboración público-privada, pues no conseguiremos nuestros objetivos de fortalecer al sector y a la comarca si remamos por separado. Por de pronto estamos trabajando muy fuerte en el seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja», ha remarcado.

Así, ha apostado por «asentar nuestros vinos en el mercado vasco, mantener el posicionamiento de precio de los vinos en los mercados internacionales y llegar a nuevas clientelas y fidelizarlas».

Por último, ha subrayado que «Rioja Alavesa es una comarca que »rebosa talento joven con nuevas generaciones que están aportando brillo y audacia y que se basan en lo desarrollado por las anteriores".