Archivo - Grupo GAMA | POLICÍA LOCAL VALÈNCIA - Archivo

TW
0

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades exigirá a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en la comisión de seguridad del próximo martes, dotar del «personal necesario» a la unidad GAMA de la Policía Local de València para «garantizar el cumplimiento de sus funciones», así como cubrir «de forma inmediata» las vacantes con el objetivo de «combatir el aumento de delitos sexuales».

Esta petición se ha realizado después de haberse conocido que los delitos contra la libertad sexual y las violaciones se han incrementado «considerablemente» respecto al año anterior en la ciudad de València, según ha informado Compromís en un comunicado.

Puchades ha asegurado que también pedirá que se refuercen las medidas de acompañamiento de las víctimas, puesto que «la gravedad y trascendencia de este incremento de los delitos es preocupante, ya que la práctica totalidad de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual son mujeres y mujeres menores de edad, lo que agrava su situación de discriminación».

Así, el concejal ha censurado que «no parecen gratuitos estos datos y su relación con la expansión de un discurso que niega la violencia contra las mujeres, su situación de vulnerabilidad en ámbitos como el laboral y social o que niega el pleno ejercicio de sus derechos en referencia a la libre disposición de su cuerpo».

En este sentido, Puchades ha detallado que los delitos en contra de la libertad sexual en València «se han incrementado un 11,5 por ciento desde la legislatura de Joan Ribó». «Las agresiones sexuales con penetración han subido un 26,1% y el resto delitos contra libertad sexual un 8,1%», ha asegurado.

Por ello, ha manifestado «el firme apoyo al trabajo que ha venido desarrollando el grupo Gama de prevención, atención y seguimiento de los delitos contra la libertad sexual en el marco de sus competencias y aquellas que ejerce en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Justicia».

«La unidad Gama desarrolla una modélica acción de prevención, acompañamiento y estudio de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones», ha expresado, al tiempo que ha concluido que «los partidos políticos con representación municipal deben garantizar su consolidación, fortalecimiento y reconocimiento público para seguir avanzando de forma inequívoca en la lucha contra la violencia de mujeres, menores y personas vulnerables».