De esta manera lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, durante una visita a las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF) ubicadas en el Puerto de València, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Concretamente, este nuevo sistema supone la integración de los dos servicios veterinarios de inspección en frontera --uno del Ministerio de Agricultura y otro del de Sanidad-- en un único servicio de inspección veterinaria dependiente de Agricultura. Esta integración de la actuación veterinaria permitirá, a su vez, unificar actuaciones «hasta ahora duplicadas», para «agilizar» la actuación inspectora, aunque con «idénticas garantías sanitarias».
Un ejemplo de esta unificación de actuaciones, por ejemplo, es el control que se realiza en vegetales importados de terceros países y destinados al consumo humano. Hasta este momento, el importador tenía que pasar dos controles sanitarios para un mismo producto y facilitar la información necesaria en seis aplicaciones informáticas distintas. A partir de ahora, la unificación de actuaciones permitirá integrar toda la información en una aplicación informática.
Asimismo, esta mejora supondrá una «evidente» reducción de tiempos para los operadores y para los inspectores, especialmente puesto que se trata principalmente de productos frescos, altamente perecederos. Además, la «optimización de recursos» derivada de la simplificación de actuaciones permitirá también asignar más a la gestión de exportaciones, con lo que se «favorece la agilidad» en la salida de mercancías a otros mercados y se «gana en competitividad».
El nuevo modelo se implantará tras un proyecto piloto que se pondrá en marcha en octubre, para el que ya se han ultimado los desarrollos informáticos necesarios, según han avanzado desde el Ministerio de Política Territorial.
"todas las garantías"
En este contexto, el secretario de Estado ha agradecido al personal de los Puestos de Control Fronterizo su trabajo «imprescindible no solo para que todo lo que consumimos en nuestros supermercados que viene de otros países y lo que exportamos cumpla con todas las garantías sanitarias y de salud, sino también porque eso facilita que nuestras empresas, tanto las que importan como las que exportan, sean más competitivas».
Así, Arcadi España ha valorado que, cuanto «más agilidad tenga el sector público, mejor funcionarán nuestras empresas y tendrán más calidad de vida». «Siempre es importante que la Administración haga sus deberes y una parte importante tiene que revertirse en las empresas y en la calidad de la ocupación», ha continuado.
En esta línea, ha resaltado que el Gobierno «ha hecho sus deberes» con esta «desburocratización y simplificación» de los Puestos de Control Fronterizo, al mismo tiempo que garantiza «el mismo control, pero en menos tiempo». «No significa que el control vaya a bajar, será el mismo que es muy elevado y de gran calidad, pero se permitirá hacerlo en menos tiempo», ha aclarado.
El secretario de Estado ha reconocido que el modelo actual, que llevaba 30 años en funcionamiento, necesitaba «una actualización más coordinada y más flexible», por lo que ha destacado que este acuerdo redundará en «una mejora para nuestras empresas y para todos sus trabajadores».
Finalmente, preguntado por si esta simplificación puede suponer un problema para el sector de la automoción --por la entrada de automóviles fabricados en países no comunitarios--, Arcadi España ha defendido que el Gobierno «cumple la normativa» y ha garantizado que aplicará «cualquier decisión que se tome por parte de las instituciones comunitarias» al respecto. «Más allá de los aranceles que se decidan poner a nivel europeo, cumpliremos todas las normas y todos los criterios», ha recalcado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.