Imagen del Debate sobre el estado de la ciudad de València 2024 durante la intervención de la alcaldesa, María José Catalá. | Jorge Gil - Europa Press

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La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes la creación de un grupo permanente de trabajo sobre cruceros entre el ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el sector para ordenar el tráfico de este tipo de embarcaciones.

Catalá ha dado a conocer esta iniciativa durante su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en el consistorio de la capital valenciana, el primero de este mandato y el primero de ella como máxima responsable municipal.

La primera edil ha considerado que la llegada de cruceros a València «merece una reflexión de orden», al tiempo que ha resaltado que ella ha sido «una de las primeras en hablar de limitar y reducir la llegada de los mega cruceros» al puerto de la capital valenciana.

«Creo, sinceramente, que debemos de buscar un equilibrio y en eso estamos trabajando», ha asegurado la alcaldesa. Tras anunciar la citada comisión permanente de trabajo, María José Catalá ha afirmado que se debe «diseñar una estrategia de sostenibilidad social y medioambiental compartida de cruceros y velar por un turismo de cruceros de calidad, buscando la desestacionalización de las escalas, la distribución del flujo de cruceristas en destino y la planificación».

En esta línea, la responsable municipal ha resaltado que en València se priorizarán aquellos buques que utilicen la ciudad «como puerto base». «Es decir, que hagan noche en la ciudad y que, por tanto, generen un mayor impacto económico» para ella, ha concretado.

Catalá ha manifestado así que «no habrá atraques de cruceros simultáneamente al día, salvo en circunstancias excepcionales». Igualmente, ha apuntado que se apostará «por aquellos buques que sean menos numerosos en pasaje, pero tengan un mayor impacto económico en la ciudad».

«No debemos demonizar el turismo. Quiero recordarles que es la fuente de ingresos de miles y miles de personas de esta ciudad, pero sí que debemos tomar medidas para buscar un turismo de calidad y respetuoso con nuestros vecinos», ha apostillado.

Convenio para desbloquear la marina

Por otro lado, la alcaldesa ha hablado durante su discurso de la Marina y ha asegurado que su gobierno --PP y Vox-- trabaja para que

«vuelve a ser atractiva para los inversores», además de indicar que pretende convertir este espacio «en el gran polo innovador del sur de Europa».

María José Catalá ha anunciado que este mes se aprobará el convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia «para seguir desbloqueando la Marina y poner orden al que será, por fin, junto con la Harinera, el mayor polo emprendedor e innovador del sur de Europa». Ha afirmado que la reactivación económica ha llegado también a ese emplazamiento, «que estaba absolutamente abandonado» y que el gobierno anterior «estaba dejando morir».

«València lidera en este momento el supernodo sur de Europa de Inteligencia Artificial. Es la única ciudad española que acoge dos de los ocho consorcios europeos --uno sobre gemelos digitales y otro sobre lucha contra el cáncer-- y somos la primera ciudad de España con una ordenanza sandbox», ha expuesto, al tiempo que ha asegurado que la ciudad se ha convertido en aliada «del ecosistema emprendedor».

La responsable municipal ha añadido que «en los primeros seis meses de la apertura de la Harinera y de la puesta en marcha de la Valencia Innovation Capital se han movilizado más de 13 millones de euros» y ha dicho que esto era «algo impensable anteriormente».

«Y vamos a seguir redoblando esfuerzos en esta línea porque queremos retener nuestro talento local», ha remarcado.

Inversión y licencias

Catalá ha asegurado, asimismo, que la capital valenciana «ya no deja escapar ninguna inversión que cree empleo y riqueza» y ha subrayado que «ahora, inversiones estratégicas y que permiten dar un salto cualitativo a esta ciudad no están en un cajón durante años». En este punto ha hablado también de la tramitación y gestión de licencias.

Respecto a estas últimas, ha citado la que en «tiempo récord» --seis meses-- se ha dado al nuevo hotel de la plaza del Ayuntamiento, «en el edificio de telefónica» y como el que «sólo existen cinco en España de esta categoría». «València ha despertado y empieza a ocupar el lugar que merece», ha dicho.

Respecto a las licencias, ha comentado que cuando llegó a la Alcaldía «una persona o empresa para poder conseguir una licencia tenía que esperar 1.200 días» y ha expuesto que «tras la reestructuración y la buena gestión en el servicio de licencias» que ha hecho su equipo esto «ya no está en varias concejalías como ocurría anteriormente».

«Lo que hemos hecho en el servicio de licencias ha sido una auténtica revolución. Entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 se ha incrementado un 62 por ciento el número de licencias de obras resueltas. Se trataba de ponerse manos a la obra y de ponerse a trabajar», ha manifestado la primera edil.

En esta línea, ha añadido que «la concesión de licencias y obras de actividad en el último año ha generado una inversión económica en la ciudad por encima de los 750 millones de euros» y ha citado ejemplos de licencias «que llevaban en años, sino décadas, durmiendo el sueño de los justos» y que con su ejecutivo se han «resuelto».

Así, ha citado la licencia de la ZAL, la rehabilitación del Palacio dels Eixarchs, la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, el desbloqueo del proyecto de reurbanización del entorno del Museo de Bellas Artes, la licencia para la construcción de los edificios que sustituirán a los Bloques Portuarios, que «estará antes de final de año», y la del centro multidisciplinar terciario en Malilla.