El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha asegurado que va a llevar a cabo unas políticas públicas «agresivas, decididas y constantes en el tiempo» para combatir la despoblación en el medio rural aragonés.
Unas políticas en la que el Plan Aragón Más Vivienda, el Plan Extraordinario de Carreteras y la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transportes suponen los tres ejes fundamentales para cohesionar el territorio y combatir los efectos de la despoblación en los municipios de Aragón.
Para Octavio López, la nueva organización de la consejería «tiene sentido, funcionalidad y coherencia porque aúna en un único departamento la vertebración del territorio, ordenación de los recursos, regulación de los suelos y la lucha contra la despoblación».
Octavio López ha comparecido este martes, a petición propia y de los Grupos Parlamentarios Socialista, de Chunta Aragonesista y de VOX, en las Cortes de Aragón para informar sobre las líneas generales que va a seguir en materia de despoblación, ordenación del territorio, administración local, tras la asunción de estas responsabilidades el pasado mes de julio.
En su comparecencia, López ha instado a «ir de la mano» a todos los grupos políticos para poner en marcha un plan a seis años que asegure la cohesión del territorio aragonés «fijando población y mejorando la calidad de los servicios, equipamientos e infraestructuras».
En esta línea, el consejero ha recordado que ya se ha empezado a trabajar, porque el pasado 10 de septiembre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales se comprometieron a la creación de una comisión de trabajo que se encargará de la elaboración de un convenio que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2025.
Todo con el objetivo de conseguir que los aragoneses accedan a un catálogo básico de servicios en igualdad de condiciones independientemente del lugar donde residan.
Nuevas competencias
Sobre las nuevas competencias de administración local y ordenación del territorio, López ha defendido la idoneidad de que se encuentre en su consejería «porque quien mejor que los ayuntamientos y las comarcas para ayudar en la ejecución de las políticas de vertebración, la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructuras».
El consejero ha señalado también que estudia fórmulas de colaboración para ayudar a los pequeños municipios a dotarse de secretarios interventores y otros perfiles profesionales que ayuden en la gestión diaria de los ayuntamientos.
Respecto a Ordenación del Territorio, que se ha unido a Urbanismo, el consejero ha destacado la atención que se va a poner sobre los Planes de Interés General de Aragón (PIGA).
Asimismo, Octavio López ha destacado la voluntad de poner en marcha algunos de los programas iniciados por el anterior responsable, como, por ejemplo, las ayudas para municipios pequeños para la rehabilitación de vivienda pública, la instalación de sistemas de videovigilancia o el derribo de edificios en estado de deterioro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.