La coordinadora del Espacio Xplora de Ibercaja, Alejandra González, el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y la jefa de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Belén Bardají, en Xplora. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más de 17.500 visitantes, 247 eventos y un 75 por ciento de ocupación son los principales datos con los que el Espacio Xplora de Ibercaja cumple su primer año de actividad. De cara a los próximos meses, los propósitos pasan por consolidar las líneas de trabajo ya desarrolladas, dar uso a un mayor número de espacios y abrirse a los colectivos juvenil y familiar.

El balance es «muy satisfactorio» y los objetivos «plenamente cumplidos», ha expresado este martes el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, en una rueda de prensa en la que, acompañado de la jefa de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Belén Bardají, y la coordinadora del Espacio Xplora, Alejandra González, ha detallado cuáles han sido los principales hitos de este primer año de Xplora y los retos a futuro.

Enrique Barbero ha recordado que el Espacio Xplora se puso en marcha con un «ánimo comercial» de mejorar la imagen de marca que proyecta Ibercaja encaminándola hacia «vanguardia y modernidad», al tiempo que se ofrece un mejor servicio a los clientes.

Por otro lado, como segundo objetivo ha citado la «contribución a la ciudadanía» por parte de la entidad financiera aragonesa. «Se ha dotado de una infraestructura abierta a la participación en la que tiene cabida todo el mundo», algo que se alinea con la vocación social de Ibercaja, ha comentado Barbero.

«Son unas instalaciones situadas en el centro de la ciudad, acondicionadas y dotadas con las técnicas audiovisuales más avanzadas para la realización de reuniones y eventos», ha precisado el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja.

Ha aprovechado para agradecer al centenar de instituciones, organizaciones empresariales, asociaciones, empresas, medios de comunicación, clústeres empresariales, federaciones deportivas, universidades y escuelas de formación haber elegido el Espacio Xplora para llevar a cabo sus actividades en los últimos 12 meses. «Les animamos a que sigan usándolo de manera intensiva», ha apostillado.

«Queríamos que --Xplora-- fuera una casa abierta para todos, que mejorara también la imagen de Zaragoza que se llevan los visitantes, quien viene por negocios y quien lo hace como particular. La percepción que se llevan de este entorno es diferente a la de hace algo más de un año», ha asegurado Enrique Barbero, puesto que, además de la creación del espacio, se ha actuado en la plaza, se han colocado pantallas led y se ha remodelado la oficina principal.

Completará la intervención --sin plazo todavía definido-- en el entorno de la sede de Ibercaja la conclusión de la zona del parking, en la calle San Ignacio de Loyola, y la plaza, por lo que se puede decir que «la actuación sobre toda la planta calle está a un 95 por ciento de ejecución».

La envergadura de la actuación, ha señalado Barbero, denota una inversión «importante», pero, a su juicio, revela la apuesta de Ibercaja por actualizar la planta calle de su sede en la capital aragonesa y sus centros de decisión en las ciudades.

Alta ocupación

Durante este primer año, el 30 por ciento de las actividades que ha albergado el Espacio Xplora han abordado temáticas para el acompañamiento de empresas; el 21 por ciento han tratado sobre salud y bienestar; el 19 por ciento ha estado dedicado al ámbito de la sostenibilidad; el 17 por ciento a las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial; y el 13 por ciento al talento.

«El Espacio Xplora es como un microcosmos, un reflejo de lo que interesa, preocupa y ocupa a la sociedad», ha apuntado Bardají. En cuanto a las cifras registradas en este primer año, del total de 17.500 visitantes ha diferenciado entre los asistentes a eventos --casi 11.000-- y quienes quieren conocer el espacio --más de 6.600--.

Bardají ha cifrado en 78 asistentes de media al día, anotando el mayor tránsito por la mañana --70 por ciento--, especialmente en el caso de visitantes; mientras que la celebración de eventos «está más compensada». En cualquier caso, ha insistido en la satisfacción, dado que «son cifras muy altas para nuestro primer año de vida».

«Las franjas horarias más populares son de 09.00 a 10.00 de la mañana y a partir del mediodía, de 12.00 a 13.00. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas. El día de la semana que más aceptación tiene es el jueves y el mes de mayor ocupación ha sido abril, con un 91 por ciento de los días hábiles, seguido de junio.», ha agregado.

El futuro en el espacio xplora

Además de dar continuidad a las reuniones y eventos empresariales, Xplora ya trabaja en ampliar su público y atraer a jóvenes y familias, «acercarnos más a la ciudadanía, potenciar el orgullo de pertenencia a Aragón y a la ciudad de Zaragoza, reforzando y destacando nuestro vínculo con este territorio para generar una experiencia excelente de marca en las personas que vengan a visitar nuestro espacio o paseen alrededor de la sede central de Ibercaja», ha expuesto Barbero.

Para conseguirlo, la programación del Espacio Xplora para la temporada 2024-2025 incluye la realización de talleres dirigidos a toda la familia en fechas festivas significativas; exposiciones; innovaciones tecnológicas e interactivas en las pantallas de los escaparates y nuevas experiencias; así como eventos para los más jóvenes.

En esta línea, la coordinadora del Espacio Ibercaja Xplora ha adelantado que ya se están elaborando propuestas gratuitas para toda la familia, coincidiendo con las vacaciones escolares de los niños y festivos, como el Pilar, Navidad, San Valero, Cinco de Marzo o San Jorge. Acerca de las exposiciones, durante las Fiestas del Pilar se podrá visitar una sobre trajes regionales; y en Navidad, el espacio acogerá una en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

«También sumaremos nuevas experiencias de nieve, running y de realidad virtual con las gafas de Apple Vision Pro, que convivirán con el Arco del Tiempo, que tanta atracción ha tenido entre nuestros visitantes», ha adelantado Alejandra González.

Por otra parte, González ha incidido en la disponibilidad de un espacio «cómo y seguro» habilitado para trabajar. Es una zona de mesas altas a la que se puede acceder de forma gratuita o reservar previamente en la web del Espacio Xplora.

«Seguimos trabajando con mucha ilusión para que Explora continúe siendo un punto de encuentro para compartir conocimiento y vivir nuevas experiencias, un lugar de referencia en nuestra comunidad autónoma, abierto a todos y para todos», ha afirmado Alejandra González.

Con motivo del primer aniversario del Espacio Xplora de Ibercaja, este jueves se celebrará una fiesta para jóvenes e 'influencers', a partir de las 20.00 horas, con un centenar de invitados al evento, alfombra roja, photocall y un cóctel que estará amenizado por un dj y actuación con violín eléctrico.