El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que en el resto de la legislatura seguirá avanzando «la mayor reforma fiscal de España» iniciada por su Consell «para rentas medias y bajas». Además, ha asegurado que será posible aumentar la recaudación mientras se bajan los impuestos gracias a la creación de empleo.
En su discurso inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Mazón ha rechazado las críticas de la oposición de una «supuesta bajada de impuestos a los ricos valencianos». «A pesar de que repiten esa mentira, nada de deducciones para adquirir Lamborghinis, sino para comprar gafas, hacer deporte o ir al dentista».
Según ha expuesto, con el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís), «cada valenciano pagaba 1.922 euros de media en impuestos» y «acabaron pagando 2.637 euros».
Es más, ha asegurado que la reforma fiscal «que más ha beneficiado a los ricos la hizo el Botànic» al eliminar el impuesto de sucesiones a las empresas de más de diez millones de euros.
Por contra, ha defendido que las bajadas de impuestos aprobadas durante el último año -primero con el bipartito PP-Vox y desde julio en solitario con el PP- han supuesto un ahorro de 199 millones para los valencianos. «Esas deducciones se concentran en las rentas medias y bajas», ha señalado, lo que ha provocado risas y quejas entre los diputados de PSPV y de Compromís.
«El impuesto de la muerte se acabó el primer día, en el primer pleno (del Consell) y en cumplimiento de lo que les prometimos a los valencianos», ha reiterado, y ha apuntado que 18.000 valencianos pagaron 166,7 millones de impuesto de sucesiones y donaciones en el último ejercicio fiscal completo del Botànic.
Paralelamente, ha reivindicado la congelación de las tasas universitarias, el mantenimiento de la gratuidad del transporte autonómico y la rebaja del 50% hasta fin de año o la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Además, ha destacado que hay más de 112.000 declarantes beneficiados por deducciones en gastos de salud o deporte: «Por primera vez, las rentas medias o bajas pueden deducirse sus gastos relacionados con la salud bucodental, visual o mental, enfermedades raras, complejas o crónicas», al igual que «en caso de daño cerebral adquirido o alzhéimer y ELA».
Celebra el "gran pacto" por el ela
Respecto a esta enfermedad, el presidente valenciano ha celebrado el «gran pacto» alcanzado en el Congreso para desbloquear la Ley del ELA y ha felicitado a todos los partidos por ello.
De cara al futuro, ha recalcado «que nadie tenga ninguna duda» que continuarán las bajadas de impuestos en la Comunitat porque la política fiscal, ha subrayado, también es «política social». "Toda esta es la supuesta rebaja para los ricos valencianos que tanto molesta*, ha dicho, insistiendo en que se centra en las rentas medias y bajas.
Esta reforma, ha reivindicado, ha servido para reactivar la economía valenciana y aumentar la recaudación bajando impuestos. «De una manera más solidaria y más justa, y justa no es confiscatoria, eso no va a volver», ha abundado, y ha añadido que se hace «con mucha más gente trabajando, que es lo que sostiene el Estado del Bienestar».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.