«Los números este año son inferiores al año pasado», ha apuntado el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha recordado que el pasado año 2023 se cerró con 41 víctimas mortales en accidente laboral en la región.
A este respecto, Pina ha considerado que este «descenso» está motivado, en parte, por las medidas de concienciación impulsadas por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales situando en el centro del debate la problemática de los accidentes laborales.
La última víctima mortal en accidente laboral en Aragón ha sido un trabajador de la empresa Gilva de Calanda (Teruel), que responde a las iniciales S.M., de 31 años, que resultó herido en Quinto (Zaragoza) al caerle encima una placa de hormigón de varias toneladas de peso y murió a causa de las heridas el pasado 13 de septiembre. «Queremos denunciar que en las empresas muy pequeñas y subcontratas no hay un control efectivo del trabajo», ha expresado Pina.
El secretario general de CCOO Aragón ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad de lo que supone trabajar en determinadas condiciones, aunque «una sola muerte es suficiente para que nosotros --organizaciones sindicales-- sigamos demandando que todos los organismos e instituciones implicadas tomen medidas para garantizar que en las empresas se cumplan las condiciones y las medidas de prevención, con la dificultad que tenemos en las pequeñas empresas», puesto que las que cuentan con menos de seis trabajadores no celebran elecciones sindicales.
Por ello, ha reclamado que Inspección de Trabajo y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), continúen «poniendo el foco» en aportar más medios porque es necesario un refuerzo. «Legalmente son las empresas las que tienen que garantizar el control y el cumplimiento de las condiciones de prevención», ha defendido.
Para evitar estas situaciones, CCOO ha abogado por la puesta en funcionamiento del delegado territorial que llegue a las pequeñas empresas y haga cumplir la normativa en materia de preventiva.
Subcontratación
Además, Pina ha explicado que la subcontratación es una de las principales causas de accidente laboral, a la que se suma la falta de formación y falta de medidas de prevención. «Son condicionantes que se repiten habitualmente y situaciones perfectamente evitables», ha anotado.
Los sindicatos, ha afirmado, «hacemos mucho en las grandes y medianas empresas», pero ha reclamado un sistema en el que también sea posible llegar a aquellas donde legalmente no hay representación.
Normativa en construcción
Por otro lado, la técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Aragón María José Salvo ha precisado que, desde la última concentración --30 de julio--, la cifra de muertes ha pasado de 19 hasta las 24 porque las estadísticas oficiales comunicadas a los agentes sociales han incluido dos patologías no traumáticas dos camioneros fallecidos en carreteras de la comunidad autónoma.
«Una obra de construcción está regida por una normativa muy específica y muy estricta en prevención de riesgos laborales que se tiene que cumplir», ha comentado Salvo, para añadir: «Si la prevención se cumple, no ocurren accidentes».
«El trabajador --fallecido en Quinto-- tenía que haber vuelto a su casa, se tiene que investigar y saber qué causas fallaron para que ocurriera este accidente mortal», ha aseverado la técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Aragón, que ha apostado por «investigar para buscar causas, no culpables» porque en este caso «se debería haber evitado».
«Seguiremos concentrándonos, reclamando más medidas y más prevención, que haya un control exhaustivo, que las autoridades estén ahí para controlar y prevenir», ha concluido Salvo.
Minuto de silencio
Los asistentes a la concentración han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo, después de criticar, en un manifiesto, que «las prisas no son buenas consejeras para aplicar las medidas preventivas necesarias y para evitar los accidentes no se debe priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de las personas».
«Una vez más, un accidente mortal en una pequeña empresa subcontratada, un verdadero agujero negro de los accidentes graves y mortales en Aragón, en el que mayoritariamente no se aplica la ley de prevención», han indicado en el texto.
«Exigimos a las empresas que cumplan la ley para proteger la salud y la vida de las personas trabajadoras y a las administraciones públicas que la hagan cumplir. Nos dirigimos a la Fiscalía, reclamando que lleve ante la justicia a los responsables de estas muertes, si los hubiera», han finalizado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.