Foto de familia de la inauguración de la exposición sobre el bicentenario de la Policía Nacional en la Gran Vía de Zaragoza. | Europa Press

TW
0

La Policía Nacional, dentro de los actos de su bicentenario, ha inaugurado este miércoles, en la Gran Vía de Zaragoza, una exposición fotográfica con 10 paneles y un total de 20 imágenes con las que pretende dar a conocer a vecinos y visitantes la labor realizada por el Cuerpo en los últimos dos siglos de un modo «sencillo y ameno».

El acto ha estado presidido por el jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entre otras autoridades civiles y militares.

La muestra comienza con un primer panel que recoge la Real Cédula del 13 de enero de 1824 con la que se crea la Policía General del Reino, antecedente de la actual Policía Nacional, y continúa con imágenes que exhiben su modelo comunitario, con el que colocan a los ciudadanos en el centro, con especial atención a los más vulnerables, ha indicado el jefe superior de Policía de Aragón.

Asimismo, se muestran las herramientas que tiene el Cuerpo para combatir amenazas como la ciberdelincuencia, el terrorismo o el narcotráfico e incluye un espacio dedicado a la presencia de la mujer y al futuro, con las nuevas promociones, bajo el lema 'Saber más para servir mejor'. La exposición estará instalada en la Gran Vía zaragozana hasta el próximo 13 de octubre, de modo que coincidirá con las Fiestas del Pilar, que se celebran del 5 al 13 de ese mismo mes.

«Una imagen vale más que cien palabras», ha expresado Florentino Marín, citando al pensador chino Confucio, para explicar que la exposición incluye fotografías, una frase y un breve texto para ampliar la información sobre la Policía Nacional.

Marín ha resaltado también que, a lo largo de sus 200 años de historia, la Policía ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad española y que este año está siendo «increíble», con numerosas muestras de cariño y afecto de la ciudadanía por el bicentenario del Cuerpo.

Chueca elogia la labor de la policía nacional

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado que es «un honor» para el Ayuntamiento unirse a la celebración del bicentenario con la cesión de una parte de la Gran Vía para la colocación de los paneles, de la misma manera que el pasado 13 de enero colaboraron en el izado de la enseña nacional en la plaza de la Seo.

En este sentido, ha destacado que la creación de la Policía General del Reino en 1824 supuso el inicio de la unidad nacional en términos de seguridad, algo que ha quedado garantizado con el paso de los años pese a las amenazas que han supuesto «el terrorismo, el golpismo o las mafias».

Ha transmitido el agradecimiento de la ciudadanía zaragozana al Cuerpo, al que ha animado a divulgar la labor que realizan a diario para que todos los españoles disfruten de la misma seguridad sin importar el origen, la raza, el sexo o la religión, porque «sin seguridad no hay libertad».

«No es baladí», ha continuado la alcaldesa, que la Policía Nacional sea «una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, que ahora podrá conocer un poco mejor su labor gracias a esta exposición. Ha subrayado también que, a pesar de sus 200 años de historia, la Policía Nacional es un cuerpo »moderno« y »en constante transformación".

Asimismo, ha insistido en que Zaragoza es «una ciudad segura», con un índice de criminalidad del 8%, frente al 14% de la media española, y que ello es gracias al «excepcional trabajo» que realizan sus profesionales en Aragón, en colaboración también con la Policía Local.

Una colaboración, ha proseguido, que contribuye a mejorar los datos al trabajar «en equipo» y «de forma colaborativa», como se va a producir de cara a las próximas Fiestas del Pilar, en el seno de la Junta Local de Seguridad, y que espera que se dé también a la hora de implantar el sistema VioGén para proteger a las víctimas de la violencia machista.