Recepción y entrega de reconocimientos a los aragoneses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. | FABIÁN SIMÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón reconocerá y premiará el esfuerzo de sus deportistas olímpicos y paralímpicos a través de una beca a la excelencia deportiva, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón.

En un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Azcón ha recibido a los aragoneses presentes en las citas olímpica y paralímpica de este pasado verano en París.

Esta beca de nueva creación estará dotada, en esta primera edición, con un montante total de 106.000 euros. Además de los deportistas, los técnicos y árbitros que acudan a estas citas deportivas cuatrienales también se verán beneficiados por la iniciativa.

«Todos los deportistas, técnicos y árbitros aragoneses que dejaron el pabellón tan alto en París merecen el aplauso de la sociedad aragonesa y un tratamiento justo de las instituciones, porque sin la implicación de las administraciones públicas, sin instalaciones deportivas accesibles ni ayudas al alto rendimiento, el éxito de nuestros olímpicos y paralímpicos es impensable», ha expresado el líder del Ejecutivo aragonés.

A juicio de Azcón, los deportistas olímpicos y paralímpicos «son embajadores y son marca Aragón» y «representan los valores que mejor definen nuestra comunidad autónoma en este momento de la historia. Valores como la tenacidad, el esfuerzo, la colaboración y el propósito de ser cada día más competitivos».

Distribución de las becas

La nueva línea de becas, promovidas por la Dirección General de Deportes, se traducirá en una ayuda de 7.000 euros para los ganadores de una medalla. En París 2024, fueron tres los aragoneses merecedores de una presea: Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas.

Además, el Gobierno de Aragón otorgará una beca de 5.000 euros a quienes hayan conseguido un diploma olímpico y una última de 4.000 euros para quienes han participado en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, incluidos técnicos y árbitros, «lo cual, por sí mismo, ya es un logro personal inmenso», ha aclarado Azcón.

«Estas ayudas --ha abundado el presidente aragonés--, cuyo montante total esperamos tener que ampliar dentro de cuatro años, no solo son justas, sino también necesarias para seguir promoviendo la actividad deportiva en nuestra tierra».