Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ofrece una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, por reunir a las comunidades autónomas «sin preparar» su anunciada propuesta 'régimen 18', un marco común para que empresas puedan operar en las todas las regiones de forma eficaz.

Así lo ha manifestado este miércoles tras asistir a la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios, convocada por el ministro, para acercar posiciones para lograr que las empresas puedan operar entre las diferentes comunidades autónomas.

«Ha sido una reunión muy vacía de contenido y eso nos ha preocupado. El tema fundamental que habíamos visto a través de los medios de comunicación era una medida que iba a simplificar trámites. Por más que se le ha preguntado al ministro, nos ha dicho que lo vamos a construir entre todos, es decir, que no hay nada», ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

Al hilo, Albert ha cargado contra Cuerpo porque «todavía no hay nada construido». «Dice que se va a hacer entre todos, que depende de nuestra ambición, pero nosotros ya tenemos la Ley de Mercado Abierto. Tenemos la sensación de haber perdido tiempo», ha indicado.

La comunidad tiene una ley para facilitar trámites

Fue en 2022 cuando la Asamblea de Madrid, gracias a los votos de PP y Vox porque la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no contaba con mayoría absoluta, aprobó el Proyecto de Ley de Mercado Abierto para que todo operador económico establecido legalmente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la región para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica.

Así, cualquier entidad que esté legalmente establecida en otra comunidad autónoma podrá hacerlo libremente en Madrid de forma automática. Esto también se aplica a los productos que se comercialicen en el resto de España y que, por tanto, podrán circular libremente sin necesitar requisitos extra a los que ya soportan.

«Le ha parecido muy bien nuestra Ley de Mercado Abierto, al igual que la que ha desarrollado la Comunidad Valenciana o Aragón. Sin embargo, no vemos muy claro cuál va a ser exactamente el papel del Estado, salvo ser un coordinador. Supongo que tiene que haber otras reuniones porque la de hoy no tenía contenido ni nada desarrollado», ha detallado la consejera madrileña.

Asimismo, Albert ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico «llevan mucho tiempo» pidiendo una normativa para lograr que las empresas puedan operar de manera «fácil y eficaz» e indistintamente entre las diferentes comunidades autónomas.

Reducción de la carga normativa

Una de las medidas que pretende impulsar el Gobierno de España, de cara a los próximos meses y vinculada con impulsar la productividad, es avanzar en la reducción de la carga normativa que afrontan las empresas en el país, de la mano de las comunidades autónomas y en línea de una de las recomendaciones del informe del exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado interior.

En ese informe sobre la competencia de la UE presentado en Bruselas hace casi medio año, Letta urgía a los líderes de la Unión Europea a eliminar trabas del mercado único porque «no hay tiempo que perder» frente a otras grandes economías como Estados Unidos. Además, proponía una mayor simplificación normativa y la reducción de la burocracia para abordar la «asimetría» entre territorios y sistemas jurídicos y fiscales entre otros «obstáculos» para la actividad productiva.

El ministro de Economía español ya trabaja en aterrizar en España la recomendación de Letta --hecha para el conjunto de la UE--. Según el ministro, en España hay 17 comunidades autónomas con normativa diferenciada y el objetivo es aumentar la capacidad que tengan las empresas españolas de operar «de manera rápida y eficaz» en todas las regiones.

Lo que se pretende es avanzar en un 'régimen 18' allí donde sea necesario para aligerar la carga burocrática de las empresas y aumentar su capacidad de operar de manera rápida y eficaz en las 17 comunidades autónomas.