Ña consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, en el Puesto de Control Centralizado (PCC) de Avanza | MIGUEL GRACIA

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El nuevo Puesto de Control Centralizado (PCC) de Avanza, que se ha presentado este jueves, es una herramienta clave en el proceso de electrificación de la flota del autobús urbano de Zaragoza iniciado hace poco más de tres años.

Con la presentación de esta sala de control se completa la primera fase de dicho plan, que ha incluido no sólo la adquisición de 68 autobuses cien por cien eléctricos sino, también, la construcción e instalación de los correspondientes puntos de recarga, dotados con la tecnología más avanzada, y una línea eléctrica específica que aporta la potencia necesaria para que las cargas de los autobuses puedan realizarse con la cadencia necesaria.

Tal y como ha explicado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, «estas importantes inversiones, que han significado un paso adelante trascendental en la renovación de la flota de autobús urbano de Zaragoza, han sido posibles gracias al impulso dado por el Gobierno de la ciudad y también a la colaboración de Avanza, que ha entendido la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad, la tecnología y la mejora global del servicio de transporte más utilizado en nuestra ciudad, con más de 300.000 validaciones diarias».

Además, ha recordado el «importante» apoyo que han supuesto las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «que llegaron después de que ya hubiéramos lanzado esta aventura pero que, precisamente al ser un proyecto sólido y bien justificado, ha sido refrendado y apoyado por la Unión Europea».

Zaragoza obtiene en la primera convocatoria de los Fondos Europeos 30,6 millones de euros. De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se han destinado a la adquisición de 68 autobuses cien por cien eléctricos.

Además, y en relación directa con esta adquisición, se ha llevado a cabo la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos autobuses eléctricos. En este caso la ayuda recibida ha sido de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90 por ciento de la inversión solicitada.

Otros 40 nuevos buses en 2025

En la segunda convocatoria, Zaragoza ha conseguido ayuda de la UE para la compra de otros 40 nuevos autobuses cien por cien eléctricos, en este caso del modelo Mercedes-Benz eCitaro.

Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros, así como con 2.985.082,72 euros para completar la electrificación de cocheras.

Cuando se reciban los 40 nuevos autobuses, Zaragoza contará con 112 autobuses eléctricos, de los que 80 vehículos son de 12 metros y 32 de 18 metros, a los que se suman otros tres autobuses turísticos de dos pisos, dos de ellos adquiridos, a su vez, con 1,5 millones del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón.

Tatiana Gaudes ha explicado que su objetivo es que estén operativos desde el 1 de enero de 2025. «Estamos peleando para que el 1 de enero de 2025 Zaragoza pueda tener su servicio bici y sus nuevos autobuses eléctricos. No todos, lógicamente. Una parte que se irán poniendo en servicio. Son 40. Es muy difícil traer ese volumen de primeras. Los iremos poniendo a disposición durante el año 2025».

En el año 2025 «queremos cumplir un hito en la movilidad sostenible con la puesta en marcha de la bici y de esos 40 autobuses eléctricos que harán que más de un tercio de la flota esté electrificada» ,ha subrayado.

Un puesto de control de última generación

El Puesto de Control Centralizado (PCC) instalado en Avanza es un sistema SCADA que funciona como aglutinador de información en tiempo real de los sistemas de recarga de autobuses eléctricos del servicio de transporte público urbano por autobús.

Un sistema SCADA --Supervisory Control and Data Acquisition-- es una herramienta clave de la automatización industrial que permite supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real.

Así, el personal de operaciones, además de las labores actuales de gestión de la flota, puede conocer en tiempo real el estado de carga de los autobuses eléctricos y tiene visibilidad de las emergencias vinculadas a este sistema. En paralelo, el personal de mantenimiento monitorizará de manera integrada las infraestructuras de recarga, pudiendo actuar directamente sobre ellas.

De esta manera se incorpora una nueva plataforma que optimiza los procesos de supervisión y control, lo que supone un mayor rendimiento en la operativa de la flota e instalaciones.

Desde los monitores del PCC se visualizan y controlan varios subsistemas como el SAE --Sistema de Ayuda a la Explotación--; Telemetría de los vehículos eléctricos; gestión de recarga --Smartcharging-- de la instalación; monitorización de la instalación eléctrica --subestación y centros de transformación--; y monitorización de la instalación fotovoltaica; junto a la instalación de alumbrado inteligente a través de protocolo DALI; y el sistema de seguridad, videovigilancia y cámaras de control térmico a futuro.

Operaciones

Por la parte de Operaciones, el SAE recaba información en tiempo real sobre los sistemas embarcados en el interior de los buses: geoposicionamiento, cámaras de conteo, billética, CUBE --línea, incidencias, validaciones-- e imagen mediante pantalla SAE.

La gestión de los vehículos eléctricos se realiza a través de telemetría --tecnología para la medición remota de magnitudes-- el sistema aglutina la información de los vehículos eléctricos en tiempo real: posicionamiento, estado de la batería, autonomía, eficiencia y dispone de imagen para visualizar el mapa.

Mantenimiento

Por la parte del área de Mantenimiento se controla la infraestructura de recarga --cargadores y subestación--; el seguimiento de la carga en tiempo real, smartcharging --sistema activo de optimización del proceso de recarga-- a través de un algoritmo personalizado a las necesidades de recarga a cada momento y el reporting de informes en tiempo real de la eficiencia de los vehículos como consumos, kilometrajes, estado de las baterías para detectar posibles fallos en la eficiencia, entre otros.

En cuanto a la instalación fotovoltaica se monitoriza el estado de generación de energía en tiempo real. El uso para consumo interno de las instalaciones y en un futuro permitirá la monitorización de la videovigilancia de las instalaciones y las cámaras térmicas del sistema anti-incendios.

La sala del PCC consta de seis puestos de trabajo equipados con ordenadores, monitores curvos y un videowall. Desempeña sus funciones el equipo de inspectores del SAE y sus coordinadores cubriendo toda la duración del servicio los 365 días del año.

Adicionalmente, los sistemas que incorpora el PCC son compatibles para acceder remotamente desde el área de mantenimiento --taller--. El proyecto está vivo y seguirá implementado mejoras. Por ejemplo, incorporará la monitorización de los nuevos autobuses Mercedes y de sus cargadores.