Itxaso, que ha comparecido este jueves en el Parlamento Vasco para presentar las prioridades de su departamento para la legislatura, ha afirmado que la escasez y carestía de viviendas es un problema que debe abordarse a través de acuerdos interinstitucionales, especialmente con los ayuntamientos y mediante la aportación de más recursos.
Con ese fin, el Gobierno Vasco prevé un aumento del 40% en la oferta de vivienda protegida respecto a la legislatura anterior. Entre los principales objetivos del departamento dirigido por Itxaso, se encuentra la movilización de suelos públicos y privados para la puesta a disposición de 7.000 nuevas viviendas de alquiler protegido, de las que el 50% estará reservado para jóvenes menores de 36 años.
De esas 7.000 viviendas, 3.000 serían nuevos pisos construidos por Visesa; 500 se comprarían en el mercado privado; 600 serían captadas por Bizigune, y 2.900 serían construidas por promotores privados para destinarlas también a alquiler protegido. El objetivo es duplicar el parque de viviendas en alquiler social, para alcanzar las 50.000 en 2035.
Además, se «acelerará» el proceso para que los distintos municipios puedan hacer uso «voluntario» de la declaración de 'zonas tensionadas', para contener los precios del alquiler. Concretamente, 43 municipios, en los que reside el 68% de la población de Euskadi, podrían beneficiarse de este instrumento, dado que «reúnen los requisitos» para ser declarados 'zonas tensionadas'. En este sentido, ha recordado que Errenteria (Gipuzkoa) será el primer municipio vasco que se declara como 'zona tensionada', algo que se producirá previsiblemente en la primera semana de octubre.
El consejero ha afirmado que la declaración de 'zonas tensionadas' no es una solución «mágica» al problema de la vivienda, aunque sí contribuye a «aliviarlo» porque permite aplicar medidas como topar los precios de los alquileres o establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen. Además, se ha mostrado partidario de establecer «medidas restrictivas de diferente índole» para las viviendas turísticas en aquellas áreas que hayan sido declaradas 'zonas tensionadas'.
Además, ha afirmado que las haciendas forales aún no han remitido los precios de referencia actualizados de los alquileres al Gobierno central, y ha confiado en que esa información sea remitida «cuanto antes» para reforzar la protección de los inquilinos frente a los 'fondos buitre' u otros grandes tenedores.
El Gobierno Vasco ha previsto la construcción de 960 viviendas protegidas en el barrio de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, junto con la rehabilitación de 62 viviendas en diversas áreas de la ciudad.
En el caso, de Bilbao, el Gobierno Vasco tiene previsto impulsar, en colaboración con el Ayuntamiento, más de 1.500 viviendas protegidas en zonas como Otxarkoaga, Miribilla y Bilbao la Vieja, donde ya se han programado 104 viviendas de alquiler protegido y alquiler social.
Uno de los proyectos clave en Bilbao es la intervención en Zorrotzaurre, en la que se espera construir 1.103 viviendas protegidas, muchas de las cuales ya están en diferentes fases de desarrollo y planificación.
Además, ha anunciado que se ya han licitado 57 alojamientos dotacionales en esta zona. A su vez, en Peñascal se desarrollarán 225 viviendas protegidas, de las cuales las primeras 84 saldrán a licitación próximamente.
En Donostia-San Sebastián, el Gobierno Vasco prevé multiplicar la oferta de vivienda protegida en la ciudad y su área metropolitana. En la presente legislatura, se construirán 260 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola y Morlans, aunque estos proyectos --ha recordado-- se encuentran afectados actualmente por problemas relacionados con la cesión de suelos, si bien se espera que esta situación «se resuelva en breve» plazo.
En el caso del proyecto de la Playa de Vías de Euskotren, en el que se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas, Itxaso ha defendido la «importancia estratégica» de esta intervención, con la que se pretende asegurar que «el 100% de las viviendas construidas sobre este suelo público sean protegidas».
El consejero ha mostrado su disposición al acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, al que ha invitado a la colaboración «para desbloquear suelos y llevar a cabo nuevas promociones de vivienda protegida que puedan tener un impacto real en la oferta disponible en la ciudad». Con ese fin, se ha propuesto la creación de una comisión permanente de colaboración con el Ayuntamiento, que permita estudiar el progreso y acelerar la ejecución de estos planes.
Más allá de las iniciativas vinculadas a incrementar el parque público de vivienda en alquiler, el Ejecutivo prevé impulsar su modelo de regeneración urbana, con el foco en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de los barrios más vulnerables.
Denis Itxaso ha destacado que se está actuando ya en 25 barrios con el programa 'Opengela', que incluye la creación de oficinas de proximidad para asesorar y coordinar proyectos de rehabilitación. Esta estrategia busca transformar las ciudades y adaptarlas a los desafíos del cambio climático, favoreciendo entornos «más inclusivos, sostenibles y resilientes».
El Gobierno Vasco también está trabajando en la implementación de fórmulas innovadoras de vivienda, como las viviendas colaborativas y los alojamientos intergeneracionales, para ofrecer alternativas habitacionales «adaptadas a las nuevas necesidades sociales». Por otra parte, ha anunciado que este año se destinarán cerca de 87 millones de euros para abonar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a unos 30.000 ciudadanos.
El consejero ha afirmado, además, que se está analizando la posible modificación de la Ley del Suelo, que data de 2006, para habilitar «instrumentos eficaces y condiciones favorables para dinamizar suelos y favorecer la puesta en el mercado de más vivienda protegida».
Asimismo, se ha mostrado partidario de una reforma fiscal que propicie un modelo «que no discrimine por razón de alquiler o por razón de hipoteca», y que establezca desgravaciones por ambos motivos «en función de la renta».
Liderazgo del sector público
Por parte de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga ha denunciado que las políticas de vivienda desarrolladas hasta la fecha «no han sido capaces de hacer frente» al problema, por lo que ha reclamado que el sector público «asuma el liderazgo» para impulsar medidas como la ampliación del parque público de vivienda y la reducción del precio de los alquileres.
Desde el PP, Ana Morales, ha criticado la falta de «autocrítica» de Itxaso, al que ha recordado que el PNV y el PSE--EE «llevan 40 años gestionando la competencia en materia de vivienda».
El parlamentario del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que la vivienda debe ser una cuestión «prioritaria» para el Gobierno, dado que constituye una «emergencia social».
Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Jonatan Moreno (PNV) ha destacado el «claro compromiso» del Ejecutivo para desarrollar una política de vivienda «ambiciosa».
El parlamentario del PSE-EE Adrián Fernández ha reconocido que el problema de la vivienda es «grave», aunque ha defendido la labor del Gobierno Vasco para buscar soluciones «ambiciosas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.