El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, presenta su candidatura para encabezar la delegación provincial en el XLI Congreso Federal del Partido. | Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado este martes su candidatura para encabezar la delegación provincial que participará en el XLI Congreso Federal que el partido celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, donde ha adelantado que se quiere centrar en la defensa de un modelo de financiación autonómica y local «igualitaria y justa» para todos los territorios.

El también presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha comparecido acompañado por su número dos en la institución provincial y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el alcalde de Quinto, Jesús Morales; y el concejal en el Ayuntamiento de la capital Horacio Royo.

No obstante, Sánchez Quero ha contado con el respaldo de buena parte de la plana mayor de los socialistas zaragozanos, con la presencia del secretario de organización regional, Darío Villagrasa; de diputados autonómicos como Carlos Pérez Anadón o Daniel Alastuey; históricos del partido como el expresidente de las Cortes y exportavoz parlamentario Javier Sada; alcaldes como los de Almonacid de la Sierra --Francisco Compés--, Villarreal de Huerva --Charo Lázaro--, Pedrola --Manuela Berges--, Cariñena --Sergio Ortiz--, Borja --Eduardo Arilla--, Remolinos --Alfredo Zaldívar--, Torres de Berrellén --Mercedes Trébol-- o Ariza --José Carlos Tirado--; o los concejales de Zaragoza Lola Ranera, Marta Aparicio, Eva Cerdán, Paco Galán, Guillermo Ortiz y Alfonso Gómez; entre otros.

El Congreso Federal del PSOE será el comienzo de una «nueva etapa», que precederá a los congresos regionales y provinciales, para definir «qué modelo de partido y de país» quieren los militantes para avanzar en «consensos, derechos y libertades».

«Tenemos mucho que decir los militantes de la provincia de Zaragoza», ha subrayado Sánchez Quero, quien ha felicitado a Pedro Sánchez «por ser el único candidato» a la cita congresual, con lo que revalidará su liderazgo en el PSOE.

Admite discrepancias, pero el objetivo es el pp

El líder de los socialistas zaragozanos ha recalcado que el clima interno está «bien», pese a los desencuentros con la federación oscense y con el sector crítico, porque son un partido «plural» en el que hay «derecho a discrepar», lo que, a su juicio, «enriquece el debate». «No veo que haya una fractura», ha apuntado, si bien sí ha reconocido «discrepancias» que «se resuelven votando».

A este respecto, ha señalado que las políticas del Gobierno de España son «acertadas», sobre todo en materia social --ha citado la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional-- y ha reiterado, como ya ha hecho con anterioridad el líder regional del PSOE, Javier Lambán, que las discrepancias se han dado básicamente en cuestiones de política territorial.

En ese sentido, Sánchez Quero ha subrayado que está «en contra» de la sedición, de la malversación, de la amnistía y del acuerdo con ERC para una financiación singular para Cataluña, y ha recordado que en la institución que preside, la DPZ, se ha aprobado una moción que rechaza este pacto y la salida de la comunidad catalana del régimen común.

Por eso, ha señalado que los socialistas zaragozanos estudiarán la ponencia marco del Congreso, las enmiendas que se presenten e intentarán defender sus propuestas, sobre todo en lo relativo a una financiación «solidaria» y «justa», pero, una vez en Sevilla, «hay que respetar siempre la mayoría».

En todo caso, ha insistido en que «el objetivo» no es el PSOE, sino el PP, que llegó a las instituciones «sin haber hecho ningún mérito» y está «viviendo de rentas» del trabajo que hicieron los socialistas en el Gobierno de Aragón.

«Lo que queremos es armar el partido para salir con confianza y para salir en la misma dirección de cara a recuperar las instituciones, que nunca se tenían que haber perdido», ha remachado.

Sánchez quero desmarca el congreso federal del regional

Sánchez Quero ha distinguido su candidatura como cabeza de lista al Congreso Federal de lo que suceda en el Congreso Regional del Partido y ha emplazado cualquier decisión sobre una hipotética candidatura a que se convoque la cita, prevista para el mes de marzo.

Así, ha recalcado que lo que pretende ahora es ir a Sevilla «con unanimidad» y con las mismas posiciones y que, una vez que Javier Lambán, «que sigue siendo secretario general» y tiene «todo su apoyo», convoque el Congreso Regional, se pondrán a trabajar en ver «quién es el mejor candidato o candidata».

Eso sí, ha remarcado que lo harán respetando siempre a los afiliados porque parten «todos del mismo nivel», cualquiera puede presentarse a las primarias y serán ellos mismos los que decidirán el nuevo líder del PSOE Aragón mediante el sistema de «un militante, un voto».

Además, ha indicado que, en ese momento, habrá que hablar también con los socialistas turolenses y oscenses, e igual, con Ferraz. «No sé si habrá que hablar con Madrid. Yo creo que no porque yo siempre defiendo la autonomía de los territorios», por lo que tendremos que ser capaces de ponernos de acuerdo aquí en Aragón.

Proceso precongresual y candidatura alternativa

Sánchez Quero se ha referido también a la precandidatura presentada por otra militante socialista, Paz Jiménez Seral, doctora en Matemáticas y miembro del Comité Provincial de Zaragoza, de quien ha destacado su cualificación y a la que ha animado a seguir trabajando.

Ahora, aquellos militantes que se presenten como cabezas de lista --pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre a las 12.00 horas-- tienen hasta el 9 de octubre para recoger los avales necesarios para continuar en el proceso --un 12% de la militancia, 518 avales--. Si los logran, se proclamarán sus candidaturas.

Las listas completas se podrán presentar hasta el 13 de octubre y la jornada de votación, si hubiera más de una candidatura proclamada, se producirá el domingo, 20 de octubre.

La candidatura vencedora se llevará 15 de los 29 delegados y el resto, se repartirá proporcionalmente entre aquellas listas que hayan recibido, al menos, un 20% de los votos.

El secretario general del PSOE Zaragoza ha animado a toda la militancia a participar en la elaboración de enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal, que se remitirá a todo el partido el 25 de octubre. El plazo para presentar enmiendas se prolongará hasta el 4 de noviembre y estas aportaciones se recogerán en una memoria definitiva el 19 de noviembre.

Defensa de la tauromaquia

Preguntado por la defensa de los toros tras la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, ha recordado que en el Ejecutivo central «no sólamente está el PSOE» y que el responsable de esta cartera es Ernest Urtasun, de Sumar.

Sin embargo, ha asegurado que «ningún miembro del PSOE está en contra de los toros», algo que a él le toca defender personalmente ya que la DPZ gestiona la plaza de La Misericordia de Zaragoza.

«El resto de compañeros y compañeras, y aquí hay muchos alcaldes y alcaldesas, defendemos lo que es la tauromaquia y los festejos populares en nuestros pueblos», ha zanjado.