La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz (c) y el segundo teniente de Alcalde de Madrid, Borja Carabante (d), durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha defendido este martes que Madrid «no vive al margen de la ley» y respeta la decisión de los tribunales y debe cumplir la sentencia sobre el crematorio de la M-40.

En el Pleno del Palacio de Cibeles, ha insistido en que el Ayuntamiento ha denegado «de manera reiterada» esta licencia para ejecutar y construir este crematorio en Usera pero los tribunales le han dado la razón al promotor.

Sin embargo, ha señalado que Madrid cumple los procedimientos judiciales y respeta «la ley y la norma». «Lamento muy profundamente la preocupación de los vecinos de Usera, aquellos vecinos cercanos a donde se va a ejecutar dicho crematorio. Lo lamento mucho, francamente, pero todavía lamento más la política miserable que ustedes practican en ese distrito», ha respondido el delegado al concejal del PSOE Ignacio Benito.

Por su parte, el edil socialista ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo no ordena «en ningún caso» la concesión de esta licencia y ha asegurado que se trata de un «brutal giro» que el Gobierno municipal es «incapaz» de explicar porque ha decidido tomar esta decisión «unilateralmente».

«Una decisión que nadie entiende porque no tiene justificación alguna más allá de una explicación política (...) Es una barbaridad y su propia ordenación de calidad del aire así lo recoge, no se pueden incinerar cadáveres a pocos metros de viviendas y de colegios. Ni la normativa lo permite, ni los vecinos», ha señalado, además de subrayar que el PSOE va a intentar detener este crematorio «por tierra, mar y aire».

En la misma línea, el concejal de Más Madrid Félix López-Rey considera que la concesión de la licencia para un crematorio en San Fermín es «otro agravio» para los vecinos del sur y el este de Madrid y que se suma al «abandono institucional municipal» hacia estas zonas de Madrid.

«En torno a este barrio se concentran actividades tales como incineradoras, vertederos, depuradoras e industrias contaminantes. Es evidente que el abandono municipal en el sur y este de la ciudad es cada vez más notorio y así lo sienten los vecinos», ha ensalzado el edil, quien considera que el Ayuntamiento hubiese actuado de otro modo si el crematorio se fuera a instalar «en el pasaje de Puigcerdà o en las inmediaciones de la calle Ponzano».