En una nota de prensa, CSIF ha recordado que el pacto alcanzado con la Administración andaluza establecía «expresamente» que el listado de aspirantes admitidos se publicaría durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización del periodo de valoración correspondiente; sin embargo, este plazo concluía en marzo del presente año y «no se ha cumplido». Además, «lo más grave», a juicio del sindicato, es que del corte de 2022 y 2023 sólo se ha publicado el listado provisional de 60 categorías, de las 122 existentes y no ha visto la luz ningún listado definitivo.
CSIF ha criticado que la mayoría de las bolsas que se han actualizado pertenecen a categorías con poco personal y, sin embargo, muchas de las grandes bolsas, como es el caso de las profesiones de Enfermería, Fisioterapia, técnico de laboratorio, técnico de rayos, celador y administrativo, entre otras, «no se han tocado». Asimismo, es «alarmante» que los listados de categorías como las de Trabajador Social, FEA de Traumatología y Limpiadoras no hayan sido actualizados desde 2020.
El sector de Sanidad de CSIF ha indicado que esta «inacción» por parte del Gobierno andaluz está afectando a «miles» de profesionales que buscan empleo en la sanidad pública andaluza, además de «poner en cuestión la credibilidad de esta institución al no cumplir sus compromisos y generar incertidumbre laboral a miles de personas».
La central sindical ha exigido a la Junta que se inicie la inscripción en la bolsa que permite que los profesionales que han finalizado su formación en 2024 y que, actualmente, no tienen acceso a ello, puedan hacerlo. Además, ha criticado que con el bloqueo actual de las bolsas se incumple el pacto sobre sistemas de selección de personal temporal acordado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial.
En este sentido, ha recordado que la Administración andaluza «no debe imponer notas de corte en categorías que son difíciles de cubrir, sin recurrir a los listados adicionales», dado que han excluido a candidatos que ya estaban dentro del sistema. Según CSIF, la normalización del uso de listados adicionales es «inaceptable» y el retraso en la actualización de éstos resulta sumamente injusto para aquellos que han dedicado tanto tiempo y recursos a su formación.
El sector de Sanidad de CSIF ya advirtió sobre las «dificultades» que supondría el uso de la Ventanilla Electrónica (VEC) para la presentación de méritos de los aspirantes. Además, mostró su rechazo a un cambio de baremo que alterase las reglas de forma retroactiva y que va en contra del esfuerzo realizado por los candidatos, en tiempo y recursos, para ampliar su formación o el número de titulaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.