Tampoco ha prosperado otro apartado en el que se pide al Gobierno de Zaragoza a apostar por la bicicleta como un vehículo de movilidad urbana sostenible fomentando su uso e impulsando decididamente la construcción y mejora de carriles bici.
Asimismo, ha decaído el epígrafe que recoge instar al Gobierno de Zaragoza a tener un diálogo fluido con el tejido asociativo ciclista de la ciudad y tenerlos en cuenta en aquellas medidas que afecten a la bicicleta.
El cuarto y último apartado, que tampoco ha tenido respaldo, insta al Gobierno de Zaragoza a priorizar la protección de los ciclistas que usan los carriles bici y que sufren a diario la invasión de los mismos por parte de conductores que no respetan la preferencia de la bici.
Desincentiva
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que el uso de la bici se ha triplicado en los últimos diez años y la ordenanza de movilidad «amenaza con frenar este progreso» porque desincentiva su uso con una carga burocrática innecesaria.
Ha contado que la corte de Europa ha fallado en contra de imponer ese seguro de responsabilidad civil y la Jefatura de Movilidad del Ayuntamiento también ha dicho que no tiene competencia para imponer el seguro. «Da la impresión de que pretende engordar el negocio de las aseguradoras», ha considerado, para añadir «han hecho una guerra contra la bicicleta porque esta ordenanza se ha pactado con VOX» y ha preguntado que tipo de ciudad se pretende construir.
Para Elena Tomás, imponer el seguro obligatorio es un «retroceso» y ha aportado el dato de que en el 5% de los siniestros de 2023 se han visto involucradas las bicis y en la mayoría de los casos los ciclistas han sido atropellados por coches, pero se quiere penalizarles, ha lamentado.
Cambio de opinión
El concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha dicho que ha hablado con 'riders' y le han dicho que por 17 euros al año tienen un seguro de responsabilidad civil. Ha opinado que mientras el Plan de Seguridad Vial tiene efectos «hay que tener un seguro de responsabilidad civil». Desde VOX sostienen que el Ayuntamiento tiene competencias en este aspecto y los que consideren lo contrario les ha instado a que vayan a los tribunales.
El concejal del grupo municipal del PSOE, Chema Giral, ha asegurado que la ordenanza desincentiva el uso de la bici al obligara tener seguro, lo que convierte a Zaragoza en la única ciudad española y europea donde hay que contratar el seguro para montar en bici. Es un ejemplo de como afecta el color de los partidos a la vida de los ciudadanos.
Lo «más triste», ha estimado Giral, es que esta medida no la consideraba el PP sino que es «exigencia» del socio coyuntural, en referencia a VOX, y ahora lo intentan justificar. Ha recordado que el PSOE se ofreció a negociar para evitar esta situaciones y les ha pedido que reflexionen dada la contestación social y porque traslada imagen de Zaragoza poco acorde a ser climáticamente neutra y que hace retroceder 16 años cuando se construyen los primeros carriles-bici. Ha pedido «sensatez y humildad porque cambiar de opinión es mejor que persistir en una opinión equivocada».
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que el colegio de corredores de seguros ha dicho que todos los seguros del hogar cubren el seguro de responsabilidad civil. La ordenanza dice que hay que tener una garantía de responsabilidad civil no un seguro obligatorio, ha puntualizado.
El seguro de responsabilidad civil ya está recogido en el servicio Bizi en 2012 cuando lo impuso el PSOE en la modificación del contrato anterior de 2008 y lo hizo para «proteger a los más vulnerables y les felicito», ha añadido Gaudes. Ha dicho compartir varios apartados de la moción pero no el primero, por lo que ha pedido votación separada, pero no se ha aceptado.
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