El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a petición del PSOE, donde ha afirmado: «Estamos frenando la hemorragia de profesionales» sanitarios en el medio rural.

En su intervención, Bancalero ha señalado que el Departamento ha ofrecido, este año, un total de 186 plazas de facultativos en medios rurales, mientras que --con el Gobierno cuatripartito-- en 2022 se quedaron sin cubrir el 40 por ciento de las plazas y en 2023 el 58 por ciento. Ha apostado por prestigiar la asignatura de medicina de familia en la universidad.

Bancalero ha aseverado que el presupuesto de Sanidad para este año «es el más alto de la Historia» y ha apostado por «reforzar la Atención Primaria» y «hacer atractivo el medio rural para los profesionales», proponiendo «un pacto de Estado», lamentando que «el PSOE no ayuda, se limita a mentir, manipular y sembrar la alarma con plataformas que hace un año estaban calladas».

Ha reconocido «la necesidad de cambios profundos» en Atención Primaria y de «ofrecer una solución imaginativa» que permita retener a los nuevos médicos, recalcando que «hay más plazas que profesionales, que eligen las plazas que desean».

El consejero ha apuntado que hay 118 centros de Atención Primaria y más de 800 consultorios locales, echando en cara al PSOE que, en 2022 y 2023, cerró decenas de consultorios. «Faltan a la verdad cuando hablan de recortes», ha espetado a Carpi.

Bancalero ha subrayado que la dotación de profesionales sanitarios es mayor en Aragón que la media española, insistiendo en que «no hay recortes» y que el PP pretende «solucionar los problemas de la sanidad aragonesa que el PSOE no supo solucionar».

En Torralba y Tardienta «no hay demoras» y en Almudévar se ha cubierto la baja de un médico con una facultativa a tiempo completo, mientras que «Ayerbe nunca ha estado mejor que ahora», ha aseverado.

Asimismo, José Luis Bancalero ha afirmado que los socialistas «están liderando» las movilizaciones contra el Departamento y ha rechazado «el populismo y la estridencia en estado puro», expresando que el plan de recursos humanos del Departamento «está caducado desde 2020» y los socialistas «no hicieron nada».

Por otra parte, ha dejado claro que para el Gobierno de Jorge Azcón «es prioritario eliminar las incertidumbres de los pacientes» y que el objetivo principal del Departamento es incrementar los diagnósticos.

Recortes

El diputado del PSOE Iván Carpi ha hecho notar que en las últimas semanas se están multiplicando las movilizaciones por «los recortes en la atención sanitaria», mencionando los casos de Ayerbe (Huesca), Montalbán (Teruel) y Caspe (Zaragoza), entre otros municipios: «Lo peor es que ustedes no lo entienden, todo esto les pilla de sorpresa y tratan de acusar al PSOE de ser quien moviliza a la ciudadanía».

Carpi ha asegurado que la crítica a la gestión del Departamento «va de la dignidad de los ciudadanos, encarnada por el movimiento de acción rural, que defiende lo que consideran de sus ciudadanos», criticando el cierre de PAC y la reducción de horas de consulta «en muchísimos municipios», además de que «han atemorizado a los ciudadanos».

En el caso de Almudévar (Huesca), se han eliminado dos plazas de facultativos, pese a que «había interesados en ambas plazas», se ha quejado el parlamentario del PSOE, quien también ha mencionado la falta de dermatólogos en Huesca o de otorrinolaringólogos en Teruel o «el cierre encubierto del PAC del Centro de Salud 'Amparo Poch' de Zaragoza».

El parlamentario socialista ha recordado que su grupo presentó en 2023 una propuesta para alcanzar un pacto por la sanidad, que el PP rechazó, y ha asegurado: «No vamos a ser cómplices de sus recortes». Ha justificado los cierres de algunos consultorios durante la etapa de gobierno del PSOE por la pérdida de población de algunos núcleos y ha criticado que «la derecha no entiende que la gente salga a la calle», añadiendo que «los que cercenan son ustedes».

Cortoplacismo

A juicio de la diputada del PP Susana Gaspar, el PSOE «trata de vender que este es un problema nuevo, lo cual es absolutamente falso» y en su etapa de gobierno «cerraba los consultorios médicos», 38 en un año, ha apuntado, «y cerraron los PAC en la ciudad de Zaragoza en 2021».

El portavoz adjunto de VOX, Santiago Morón, ha criticado «el gasto político superfluo mientras se abandonaba la sanidad rural», mencionando otros problemas del territorio, como las carreteras o el acceso a la vivienda. «La situación de la sanidad rural no se puede entender solo por la falta de profesionales, sino también por la falta de inversión y el cortoplacismo». Ha urgido a reformar el mapa sanitario.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha defendido la sanidad pública para el territorio, ha apelado al derecho a la salud y ha recalcado que el Gobierno de Aragón debe prestar este servicio con calidad, «pero no está siendo así» por su «gestión ineficaz».

En representación de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha reclamado más profesionales sanitarios para tener servicios sanitarios «dignos», apuntando que en Utrillas falta el 60 por ciento de la plantilla, observando que «la Atención Primaria es clave» en la medicina.

Para el diputado de Podemos, Andoni Corrales, Bancalero «está fuera de la realidad y de la sociedad», señalando que algunos pacientes piden cita para Atención Primaria y les dan hora «para el año que viene», tras lo que ha alertado de «la fuga de médicos a comunidades cercanas porque cobran más». «Su modelo es de Estados Unidos, de una sanidad privada, pero nos va a tener enfrente por una sanidad pública», ha zanjado.

Desde IU, Álvaro Sanz ha negado que las movilizaciones sean «estridencias» y ha defendido a quienes llevan «años y años» manifestándose contra el «nefasto» sistema sanitario, manifestando que «los profesionales están sobreexplotados», afirmando que el PP busca la privatización de la sanidad pública.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que «hay muchas ocasiones en que se agita a la gente», añadiendo que en el territorio hay «un problema porque va al médico de su pueblo y no hay médico», mencionando el ejemplo de municipios turolenses como Mas de las Matas, mientras que hay médicos titulados que están esperando la convalidación de sus títulos por parte del Ministerio de Sanidad.