El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas, en una imagen del encuentro en San Telmo, celebrado el lunes, día 23. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El PSOE de Andalucía ha informado que en la tarde de este jueves portavoces del Grupo Parlamentario Socialista han recibido llamadas de distintas consejerías para ser convocados a reuniones que se celebrarían la próxima semana durante el Pleno del Parlamento, que tendrá lugar el miércoles y jueves.

Los socialistas rechazan «diálogos con imposiciones» por parte del Gobierno andaluz, así como ha reclamado «pactar previamente los asuntos a abordar», según ha informado por medio de una nota.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido al PP andaluz y la Junta que «si quieren establecer algún tipo de diálogo» deben atender una serie de premisas, entre las cuales ha calificado como «prioritario abordar en estos encuentros el deterioro de los servicios públicos andaluces y el bajísimo nivel de inversiones y cumplimientos del gobierno autonómico».

Seguidamente ha planteado «una reunión con un representante del gobierno para acordar los temas y el alcance de dicho diálogo, así como la metodología de trabajo», para por último argumentar que la agenda de diálogo entre ambas partes «deberá versar no sólo sobre conflictos que el gobierno del PP tenga con el Gobierno de España, sino también sobre asuntos competencia del Gobierno andaluz».

En este sentido los socialistas reclaman «un calendario de trabajo», así como «el compromiso de facilitar la información» necesaria para afrontar esas reuniones.

Los reproches del PSOE andaluz se dirigen hacia «la sorprendente ceremonia de confusión que ha generado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el PP», por cuanto le recrimina «una inexistente propuesta de diálogo parlamentario» sobre un decálogo de temas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en ningún momento hizo a los portavoces de los grupos de la oposición, y entre los cuales estuvo el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas.

Férriz ha argumentado que «los socialistas siempre hemos estado y estaremos abiertos a un diálogo constructivo con el gobierno», aunque seguidamente matiza esa disposición por cuanto esgrime «las experiencias previas en esta legislatura y la actitud prepotente en el manejo de la mayoría absoluta por el PP ante las propuestas socialistas».

Estas circunstancias hacen a los socialistas «desconfiar de las intenciones de esta nueva iniciativa, máxime cuando se produce tras meses en los que miembros del Gobierno y del partido no han dejado de repartir insultos al PSOE, como el de 'traidores a Andalucía'», en palabras de Férriz.