Archivo - Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, citará a partir del lunes de la semana próxima a todos los portavoces de las Cortes autonómicas, del PP, PSOE, VOX, Teruel Existe, CHA, PAR, Podemos e IU, para elaborar la propuesta de orden del día de la reunión que mantendrá el 11 de octubre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Azcón ha sido tajante: «Las cuestiones que afectan a la financiación autonómica no se las pienso contar en la reunión, sino que se las mandaré por anticipado», añadiendo que espera una respuesta de Sánchez. «Estamos dispuestos a dialogar».

Azcón ha respondido así a una pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes de control al Gobierno, donde ha dejado claro que no convocará elecciones anticipadas y se ha dirigido a Soro para decirle: «Si mañana convoco elecciones, la amenaza no es para mí, es para usted», aseverando que «cuando se venden al PSOE la gente prefiere el original a la copia».

Ha expresado su preocupación por que Aragón se quede fuera del fondo de compensación por el recorte de 86 millones de euros en las entregas a cuenta.

José Luis Soro ha espetado a Azcón que, tras salir VOX del Ejecutivo regional, «el Gobierno de amplia base se ha esfumado, se ha quedado solo en un año», indicando que «aunque consiga un fichaje en el mercado de invierno no le dan los números» para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos de 2025.

El portavoz de CHA ha asegurado que el PP es «rehén de la ultraderecha» y ha preguntado a Azcón «si va a estar, en lo que quede de legislatura, perdiendo votaciones en esta cámara y va a soportar la dinámica reciente de debilidad institucional, una situación insostenible».

«Esto huele a elecciones anticipadas», ha continuado Soro, quien ha considerado que la dirección nacional del PP estará diseñando «una estrategia común» paras las comunidades donde VOX ha dejado su coalición de gobierno con el PP, tras lo que ha avisado a Azcón de que «se va a estrellar contra el muro de la realidad» y de que su Gobierno «tiene fecha de caducidad».