Pimec ha presentado este viernes Pimec Turisme Hub de l'Economia del Visitant, para analizar con rigor y «lejos del frontismo» el impacto económico del sector que en 2023 generó un gasto de 27.300 millones de euros en Catalunya con la visita de 48 millones de turistas y 190 millones de pernoctaciones.
«Entender la realidad del turismo con rigor y lejos del frontismo es algo necesario para ser más competitivos y sostenibles», ha explicado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en rueda de prensa en el Col·legi d'Economistes de Catalunya en el marco del Día Mundial del Turismo, y a la que han asistido la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, y el vocal de la sectorial, Ángel Díaz.
Cañete ha explicado que el nuevo hub es un instrumento informativo que permitirá dar una visión profunda de un sector importante con datos sobre geolocalizacion que hasta ahora no se habían analizado: «No podemos estigmatizar el sector y es necesario empezar a hablar de la economía del visitante porque así lo corroboran los datos».
Isabel Galobardes ha destacado la necesidad de saber más, no solo del turismo, sino de las cifras que se derivan de esta actividad, porque considera que el futuro marca grandes retos que pasan por gobernar los riesgos e impactos del turismo.
«La actividad turística es un motor económico estratégico en Catalunya, pero para mantenerla competitiva y sostenible debemos conocer cómo funciona y sus impactos reales», ha dicho.
Informes trimestrales
Ángel Díaz ha asegurado que identificar y evaluar bolsas de demanda (por ejemplo, saber si los turistas pernoctan en viviendas propias o casas de familiares) permite al sector pasar «de recibir visitantes a atraer visitantes» y cumplir los tres objetivos que ve en el sector: competitividad, bienestar y reconocimiento.
El objetivo del hub es elaborar informes trimestrales mediante nuevos indicadores que analicen la economía del visitante y las bolsas de demanda, ha añadido.
En 2023 Catalunya recibió más de 48 millones de turistas, que generaron cerca de 190 millones de pernoctaciones y un gasto total de 27.300 millones de euros, ha explicado el vocal de Pimec Turisme.
Marcas turísticas
Entre las marcas turísticas, Barcelona generó 44,6 millones de pernoctaciones, Costa Brava 37,6, Costa Daurada 34,1, Costa Barcelona 27,8, Pirineus 20,5, Paisatges Barcelona 14,3, Terres de l'Ebre 5,9, Terres de Lleida 3 y Val d'Aran 1,8.
Barcelona recibió al 27,1% de los turistas, generó el 23,5% de las pernoctaciones y 41,1% de los ingresos.
Por otra parte, el 44,1% de las pernoctaciones corresponde de turistas de toda España, pero el 79,3% del gasto de los visitantes lo realizaron los turistas extranjeros.
Viviendas de uso turístico
El 45,4% de pernoctaciones tuvo lugar en hoteles, hostales, apartamentos, campings, turismo rural; un 19,1% en viviendas de uso turístico y hogares compartidos; un 10,1% en viviendas en propiedad y un 25,4%, en casas de familiares y amigos: «Esto significa que un 35,5% de los que van visitar Catalunya en 2023 no pagaron por su alojamiento», según Díaz.
Por eso, ha destacado que el nuevo hub sirve para que emerjan realidades que no se conocían, y también para concretar el impacto territorial en relación con otros ámbitos como la movilidad y la vivienda.
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