El Departamento de Sanidad está en conversaciones con 12 médicos para ocupar las plazas del centro de salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha informado este viernes el consejero del área, José Luis Bancalero Flores, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a las preguntas presentadas por PSOE e IU.
«Estamos abordando varias posibles soluciones y contactando con numerosos profesionales, pero la medida más inmediata han sido las reuniones que hemos mantenido esta misma semana, el miércoles con 7 médicos y ayer mismo con otros 5», ha explicado Bancalero.
El consejero, que se ha mostrado optimista respecto a estas gestiones, ha comentado que ha sido la directora de Atención Primaria, Pilar Borraz, quien ha llevado personalmente estas conversaciones y ha apuntado que se ha mostrado a estos profesionales el apoyo del Departamento para ayudar en gestiones como vivienda, conciliación familiar o transporte, entre otras.
Tras la última oferta de plazas temporales de médicos del SALUD, que son las que se habían quedado sin ocupar tras los distintos procesos de selección de puestos de trabajo realizados a lo largo del último año, se han quedado vacantes plazas en algunos municipios que han visto que no se completaban las plantillas de sus centros de salud.
Soluciones
En algunos casos ya se están implementando soluciones. Por ejemplo, en Caspe, donde quedaban plazas sin cubrir, se han comprometido a ayudar a completar el equipo actual dos médicos que ya han finalizado su formación. Se siguen buscando más efectivos.
El consejero ha agradecido la colaboración e implicación de muchos profesionales, que está permitiendo garantizar la asistencia sanitaria a la población. Así está ocurriendo en Mas de las Matas (Teruel), donde habían quedado sin cubrir los puestos de médico de atención primaria.
En este municipio turolense se incorporarán en noviembre dos médicos y durante el mes de octubre se están organizando las profesionales de atención continuada con una cuarta que ha retrasado su traslado a otro destino para mantener la asistencia.
Bancalero ha manifestado que se está trabajando intensamente para completar las plantillas y ha lamentado que el Plan de Recursos Humanos del SALUD caducó en 2020 y el anterior equipo de Gobierno no lo renovó.
El consejero ha recordado que la falta de profesionales médicos afecta a todo el país y que es más acuciante en el medio rural, por lo que ha insistido en las medidas que se deben abarcar a nivel nacional, como el incremento de plazas para la formación MIR, mayor protagonismo de la medicina de familia en la universidad como asignatura completa con prácticas en el ámbito rural, entre otras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.