Archivo - Desmantelado un narcopiso en el Centro de Madrid gracias a las denuncias de los vecinos | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Las operaciones e investigaciones policiales en narcopisos dejaron el año pasado en la Comunidad de Madrid 244 detenidos y 97 registros efectuados, donde se incautaron cientos de kilos de sustancias estupefacientes y decenas de armas, según el Memoria anual de la Fiscalía de Madrid.

Concretamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad decomisaron en estos narcopisos un total de 41.687 gramos de cocaína, 67.242 gramos de hachís, 73.803 gramos de marihuana, 24.485 plantas de cannabis, 1.733 gramos de heroína, 1.970 gramos de éxtasis/MDMA, 230 unidades de éxtasis/MDMA, 31 unidades de GHB, 405 gramos de metanfetamina, 32 unidades de popper, 414 gramos de ketamina, 1.794 gramos de mefedrona, 253 gramos de 2CB, 1.664 unidades de sildenafilo, 279 gramos de sildenafilo, 2.674 gramos de sustancia de corte, 65 gramos de speed, 36 gramos de benzodiacepinas, 148 unidades de rivotril, 510 gramos de otras drogas y 216 unidades de otros medicamentos.

Además, los agentes se incautaron 634.246 euros, 4 armas de fuego, 10 armas simuladas, 29 armas blancas y 13 vehículos. De todos ellos, 62 registros fueron en la capital.

El informe de la Fiscalía señala que han aumento los narcopisos en varios puntos de Madrid son «consecuencia de la presión policial realizada sobre la Cañada Real». Pero allí también continúa esta actividad delictiva.

Respecto de las plantaciones de marihuana en esta antigua vía pecuaria, los agentes han detenido a 122 personas y se han practicado 40 registros, donde se han intervenido 762 gramos de cocaína, 5.105 gramos de hachís, 697.121 gramos de marihuana, 37.293 plantas de cannabis, 15 gramos de heroína, 2 gramos de 2CB, 288.280 euro, 5 armas de fuego, 6 armas simuladas, dos armas blancas y ocho vehículos.

La Fiscalía señala que el cultivo de cannabis es un delito que sale rentable, «dada la escasa inversión económica necesaria para su producción, pues se utilizan conexiones ilegales a la red eléctrica con la consiguiente defraudación, con un gran beneficio económico, obtenido por la distribución no solo en territorio nacional sino también hacia el extranjero, bien sea en paquetes postales, o camiones de mercancías, con simulación de operaciones de comercio internacional, unido a la escasa pena prevista para este tipo de delitos».

También han destacado el auge de entregas controladas de paquetes que contienen MDMA, detectándose la existencia de organizaciones criminales que elaboran la sustancia en España y la remiten a países de Sudamérica.

Problemas de seguridad en el aeropuerto

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han seguido incoando procedimientos relacionados con viajeros y empleados de las empresas que prestan servicios auxiliares.

La Fiscalía sigue señalando en su informe que siguen dándose los mismos problemas de medidas de seguridad expuestos en la memoria del año pasado, respecto de pasajeros que acceden a zonas restringidas de seguridad, como las áreas de embarque, «portando tarjetas que no llegan a utilizar».

También apuntan a la falta de control de vehículos que salen de las instalaciones o el uso de las tarjetas con bandas de seguridad que permiten el acceso y salida de las instalaciones aeroportuarias «sin ningún tipo de control».

En 2023 se llevaron a cabo dos operaciones de gran envergadura contra el narcotráfico en las que participaban trabajadores de Barajas (de 14 detenidos, 11 lo eran) y se intervinieron 728 kilos de cocaína. En otras diez operaciones que tenían como objetivo equipajes facturados o pasajeros, se intervinieron 248 kilos de cocaína.

La Unidad Fiscal aeroportuaria de la Guardia Civil de Madrid informa que se han incautado en el aeropuerto 717.833 gramos de cocaína, 325.821 gramos de hojas de coca, 18.340 gramos de Ayahuasca, 312.081 gramos de hachís, 66.394 gramos de khat, 549.954 gramos de marihuana, 201.966 gramos de MDMA, 7.300 gramos de metanfetamina y 4.284 gramos de ketamina, con un total de 54 detenidos.

En cuanto a las operaciones de tráfico de droga llevadas a cabo por la Policía Nacional, las aprehensiones ascienden a 1.238.172,01 gramos de cocaína, 958,21 gramos de MDMA, 1.100 litros/5000 gramos de precursores y 83,953 gramos de hachís, siendo los detenidos 33. Las aprehensiones de droga del Equipo de Policía Judicial de Barajas en lo que se refiere cocaína en 2023 han sido realizadas en este aeropuerto en un 60 % aproximadamente en el marco de operaciones sobre organizaciones que contaban con empleados para su extracción.

No obstante, el aeropuerto no es la única vía de entrada de cocaína en Madrid, apuntan la Memoria de la Fiscalía. Así, destacan por parte de la Policía Nacional la incautación de 217 kilos de cocaína ocultos en el interior de cajas de frutas (plátanos), introducidas en España por vía marítima y donde se incautaron además 60.500 euros en dos registros, con siete detenidos.

También está la detención de un grupo criminal de origen dominicano, que introducía también la sustancia utilizando empresas de frutas, incautando 267,40 kilos de cocaína, en cinco registros, con siete detenidos y 26.610 euros. Son procedimientos actualmente en fase de instrucción.

De esta forma, la actividad de las organizaciones criminales se ha intensificado en el último año, con multitud de investigados, 81 de los cuales se encuentran en prisión provisional, lo que supone un elevado número de escritos relacionados con su situación procesal), medidas de investigación (tecnológicas, agentes encubiertos, entregas controladas) sujetas a un plazo perentorio, «lo que hace necesario que las reuniones con las unidades investigadoras sean constantes».

Sección antidroga de la fiscalía

La Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial asume los procedimientos de mayor complejidad en esta materia tales como los incoados por la actuación de agentes encubiertos o los que llevan consigo medidas de investigación tecnológica.

La Sección asume también los delitos de blanqueo de capitales que se investiguen al mismo tiempo que los delitos contra la salud pública, en total, más de 400 procedimientos desde su creación.

En cuanto a las diligencias de investigación preprocesales en 2023, de las siete diligencias, una fue una inhibición, dos fueron archivos, en tres se presentó denuncia y una fue remitida al juzgado, tras la correspondiente investigación, al presentarse en Decanato de Madrid por la unidad investigadora la petición de entrada y registro que comprendía varios partidos judiciales.

En dos de las diligencias incoadas se autorizó la actuación de agentes encubiertos por Fiscalía. Una de ellas tenía por objeto la investigación de una secta que importaba y suministraba a sus miembros sustancia estupefaciente como ayahuasca y sapo bufo y fue necesario emitir órdenes europeas de investigación.

Una vez presentada denuncia, se efectuaron registros en varios partidos del territorio nacional y resultaron, de momento, 25 investigados por delitos que, además del tráfico de drogas, serían constitutivos, de blanqueo de capitales, inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y posibles abusos sexuales. En 2023, se presentaron 29 escritos de acusación.

A 31 de diciembre de 2023, había 35 procedimientos pendientes de juicio, de los que para el año 2024 se han señalado 22 juicios con un total de 75 días de señalamiento. En 2023, se señalaron 42 juicios con un total de 173 días de señalamiento, de los cuales 10 se celebraron, 28 conformados y 4 suspendidos.

Durante el año 2023, se han seguido multiplicando las investigaciones relacionadas con las plantaciones de marihuana y el tráfico y distribución de sustancia estupefaciente en la Cañada Real. Por parte de Policía Nacional y la Guardia Civil se han intensificado las medidas para su desmantelamiento lo antes posible. Se encuentran en fase de instrucción cinco procedimientos en los que se encuentran investigadas 192 personas.