Una de las imágenes de la presentación proyectada en la sesión de retorno. | INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES

TW
0

Garantizar y promover de manera coherente y eficaz el protagonismo de las personas mayores, su integración y participación en la comunidad: ése es el objetivo del nuevo modelo de gestión de la acción voluntaria que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales va a implantar en toda su red y a la que han asistido representantes de los 29 centros, de las juntas de gobierno de los hogares, voluntarios y técnicos.

Este jueves tuvo lugar la sesión de retorno, presidida por el gerente del IASS, Ángel Val, para la puesta en común de la estructura y desarrollo de este instrumento es fruto del proceso participativo realizado a lo largo de los dos últimos años, liderado por la Gerencia del IASS y apoyado con la contratación de la cooperativa La Benzindalla.

El nuevo modelo pretende, en último término, que los hogares de personas mayores estén mejor conectados con el día a día de la comunidad de la que forman parte.

Está previsto que antes de que acabe el mes de octubre se celebre un encuentro al que se convocará a los más de 800 voluntarios que colaboran con la red de hogares del IASS para darles a conocer el nuevo modelo e intercambiar experiencias de su día a día en primera persona.

En septiembre de 2022 se inició un proceso de construcción colectiva con la participación social de las personas mayores y de los profesionales de los hogares y que ha dado como resultado la creación de instrumentos que van a facilitar la planificación y la organización por programas de acción voluntaria, de modo que toda la red de centros del IASS compartan una hoja de ruta común: va a ser el marco de referencia que guiará y orientará la atención a la acción voluntaria en todos los hogares.

Bajo este modelo, según explican fuentes del IASS, se va a conseguir que los hogares «sean entes vivos y participativos, un elemento más dentro de cada comunidad y formen parte de la dinamización de sus barrios».

Con este modelo de acción voluntaria se podrán mejorar, entre otros aspectos, las relaciones de los hogares con su entorno y la comunidad, conectándolo con otros colectivos, como niños, personas con discapacidad y jóvenes.

El IASS recuerda que existen en Aragón 29 hogares de personas mayores en las tres provincias, con más de 103.000 socios; de ellos, más de 800 colaboran como voluntarios en las actividades que organizan estos espacios y forman parte de la esencia y de la vida de cada uno de los hogares desde que se abrió el primero, hace más de 50 años, en Andorra.Cualquier cuestión relativa al voluntariado en la red de hogares del IASS puede remitirse al correo electrónico voluntariadohhiass@aragon.es.