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Andalucía cerró el pasado mes de julio con un superávit en sus cuentas de 168 millones de euros que equivale al 0,08 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Al igual que Andalucía, otras diez comunidades autónomas cerraron con superávit el séptimo mes del año; en concreto, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco, mientras que Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana cerraron con déficit el mes de julio, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Hacienda, consultados por Europa Press.

De media, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,09% en el séptimo mes del año, correspondiente a un montante global de 1.419 millones de euros en términos absolutos, cifra inferior al contabilizado en el mismo mes de 2023, cuando el déficit autonómico ascendió a 3.282 millones, un 0,22% del PIB regional.

El dato de superávit de julio de 2024 de Andalucía contrasta con el déficit que registró en el mismo mes del año anterior, cuando los gastos superaron a los ingresos en 261 millones de euros y se contabilizó un déficit del 0,13% sobre el PIB.

El resultado de las comunidades autónomas en julio obedece a un aumento de los gastos del 6,9%, mientras que los ingresos se incrementan en un 8,4% respecto a julio de 2023, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

Datos nacionales

Por su parte, el déficit público consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social --incluida la ayuda financiera-- ha cerrado el mes de julio en el 2,34% del PIB, por encima del 2,27% registrado en el mismo periodo de un año antes, con 37.099 millones de euros, un 8,9% más.

Por su parte, y de acuerdo con los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el déficit del Estado, en este caso hasta agosto, se ha situado en 38.807 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los 36.472 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023, alcanzando el 2,45% del PIB, por encima del 2,43% del año pasado.

Esta evolución ascendente del déficit comienza en el mes de julio, debido a que la liquidación definitiva de 2022 del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común y de entidades locales tuvo un resultado neto conjunto negativo para el Estado, y por tanto un mayor déficit, de 25.322 millones, superior en 13.523 millones al resultado neto conjunto de la liquidación definitiva de 2021, que también fue desfavorable para el Estado, por 11.799 millones.

Si se deduce del déficit de ambos periodos el resultado neto de las liquidaciones definitivas, el déficit del Estado a finales de agosto de 2024 sería de 13.485 millones, inferior en un 45,3% al del mismo periodo de 2023 de 24.673 millones.

Los recursos no financieros --ingresos-- del Estado se sitúan en 176.273 millones, lo que implica un 6,6% más respecto al mismo periodo de 2023. Los impuestos alcanzan los 143.683 millones, en torno al 82% del total de los recursos, y crecen un 7,1% respecto a agosto de 2023.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 6,8%, de los cuales, 60.033 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 7,2% a la de 2023. Esta evolución se debe, entre otras causas, a la recuperación gradual de los tipos impositivos, tras las rebajas aprobadas para hacer frente a la subida de precios.

Por otro lado, los ingresos del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aumentan un 28,8% (62 millones más) hasta 277 millones, y los del Impuesto sobre Primas de Seguro un 9,3% (134 millones más) hasta los 1.570 millones.

Crecen los ingresos por irpf un 9,7%

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 63.076 millones, cifra superior en un 7,4% a la de los ocho primeros meses de 2023. De este importe, 844 millones corresponden al Gravamen Temporal de Entidades de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito.

Por su parte, el IRPF alcanza los 36.370 millones, un 9,7% más, y a su vez los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 2.723 millones se elevan un 4,9%. Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 140 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales los 4.504 millones.

Por su parte, los empleos no financieros --gastos-- del Estado se han situado en 215.080 millones, cifra superior en un 6,5% a la registrada en los ocho primeros meses de 2023. La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, que representa en torno al 63% del total de empleos no financieros. En concreto, hasta el mes de agosto ascienden a 136.363 millones, un 7% más que el año anterior.

En cuanto al déficit del conjunto de administraciones públicas, el de la Administración Central se situó en 39.713 millones de euros, escalando al 2,5% del PIB, desde el 2,33% registrado en julio de 2023.

Los Fondos de la Seguridad Social a finales de julio de 2024 registran un superávit de 4.033 millones. Se puede observar un crecimiento de los gastos del 6,7%, que ha superado en 0,2 puntos porcentuales al de los ingresos, que se ha situado en el 6,5%.

Déficit de 4.307 millones de corporaciones locales

Finalmente, también se han publicado este lunes los primeros datos de ejecución de 2024 de las corporaciones locales, correspondientes al segundo trimestre del año. Los datos muestran que las entidades locales han registrado un déficit de 4.307 millones, lo que equivale al 0,27% del PIB.

Con estos datos de corporaciones locales, el déficit del conjunto de administraciones públicas en el segundo trimestre del año asciende al 2,18% del PIB frente al 2,39% (con ayuda financiera) registrado en junio de 2023, lo que supone una disminución de un 3,2%. Los gastos han aumentado un 5,3%, mientras que el crecimiento de los ingresos ha sido del 6,4%.