El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha criticado que la escuela rural se está convirtiendo en «la pagana de la nefasta política educativa» que está llevando a cabo el Gobierno de Azcón, que se resume en «caos, mala gestión y recortes».

En este punto, Urquizu ha hecho referencia a la comparecencia de esta tarde, en la Comisión de Educación, del secretario general técnico, Manuel Magdaleno, para informar acerca de la situación de la escuela de Caneto.

«Nos preocupa profundamente este asunto, porque llevamos mucho tiempo insistiendo en que este centro funcionaba perfectamente hasta que llegó este gobierno», por lo que se ha mostrado expectante acerca de lo que vaya a decir que, por otra parte, espera que sea «mucho más novedoso que la última vez que compareció y que no aclaró absolutamente nada», ha apuntado.

Caneto, ha dicho Urquizu, es un ejemplo claro de la gestión del Gobierno de Aragón en educación, y por ello ha mostrado la profunda preocupación de su grupo parlamentario porque cada día que pasa «conocemos nuevas incidencias que no hacen sino empeorar las condiciones de nuestros niños y nuestras niñas que son los que finalmente padecen las consecuencias de la falta de responsabilidad del gobierno».

De hecho, ha traído a colación que, este mismo lunes, 25 niños de La Puebla de Valverde se quedaron en tierra porque no tenían transporte escolar, ha explicado el diputado socialista, añadiendo que los problemas no se limitan a las líneas escolares convencionales, sino también a la falta de auxiliares de Educación Especial, como en el CRA Pórtico de Aragón o en el CP Ricardo Mallén de Calamocha.

A ello ha sumado el cierre, «en cuestión de horas», de la residencia del Centro de Educación Especial Arboleda de Teruel por falta de personal.

«Podríamos seguir enumerando incidencias porque hay un buen número de ellas», ha lamentado Urquizu, quien ha mostrado su intención de pedir explicaciones de todas ellas en la comisión de esta tarde.

Desconocimiento

Todo ello le ha llevado a concluir que la educación rural con este Gobierno de Aragón está «en una mala situación, en una situación caótica, en la que se priorizan los recortes y la mala gestión frente a una buena aplicación de los servicios».

Por otro lado, el diputado socialista ha aludido al «profundo desconocimiento» de la escuela rural por parte de la consejera, que «queda patente cuando se refiere al tema».

«No sabe de lo que habla pero es que, además, empieza a cuestionar el número de ratio de alumnos por aula y lugar de tender de reducirlo, parece que quiera aumentarlo», lo que tendría implicaciones profundas en muchas aulas de municipios pequeños que se verían abocadas a la desaparición.

Ignacio Urquizu ha exigido además a la diputada popular, Ana Marín, «que deje de insultar, ofender y de utilizar descalificaciones personales por el mero hecho de desarrollar mi labor de oposición que es controlar al gobierno». «Lo voy a seguir haciendo porque es mi trabajo, aunque no le guste», ha advertido.